La poesía infantil como estrategia para desarrollar el lenguaje oral en niños de la I.E. N°14556 Tolingas
Fecha
2024-12-20Autor
Huaman Padilla, Celia
Huaman Torres, Merly Janeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general aplicar la poesía infantil como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en niños de la I.E. N°14556 Tolingas, es por ello que se consideró como metodología el tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño pre experimental.
Del mismo modo, la muestra estuvo conformada por 20 estudiantes de cuatro años de nivel inicial, a quiénes se les aplicó una lista de cotejo para medir la variable lenguaje oral, empleándose una prueba de inicio (pretest) y una prueba de salida (postest), así como también se ejecutó talleres de aprendizaje basados en la poesía infantil. Entre los principales hallazgos, evidenció que, mediante el pretest, el 70% de estudiantes se encontró en el nivel en inicio y en el postest el 85% de estudiantes se ubicó en el nivel logrado, demostrando así una diferencia representativa. Finalmente, se concluyó la aplicación de la poesía infantil como estrategia pedagógica es efectiva para desarrollar el lenguaje oral en los niños ya que, la implementación de actividades basadas en la poesía permitió un avance significativo en las dimensiones evaluadas, como el vocabulario, la pronunciación, la fluidez y la articulación, facilitando un aprendizaje lúdico y dinámico. The general objective of the research was to apply children's poetry as a strategy for the development of oral language in children of the I.E. N°14556 Tolingas, that is why the methodology considered was the applied type, quantitative approach and pre-experimental design. Similarly, the sample consisted of 20 students of four years of kindergarten, to whom a checklist was applied to measure the oral language variable, using a pretest and a posttest, as well as learning workshops based on children's poetry. Among the main findings, it was evidenced that, by means of the pretest, 70% of students were at the beginning level and in the posttest 85% of students were at the achieved level, thus demonstrating a representative difference. Finally, it was concluded that the application of children's poetry as a pedagogical strategy is effective to develop oral language in children since the implementation of activities based on poetry allowed a significant progress in the evaluated dimensions, such as vocabulary, pronunciation, fluency and articulation, facilitating a playful and Dynamic learning.
Colecciones
- Educación [623]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: