Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRios Rodriguez, Marthaes_PE
dc.contributor.authorHuaman Padilla, Celiaes_PE
dc.contributor.authorHuaman Torres, Merly Janethes_PE
dc.date.accessioned2025-01-16T15:13:16Z
dc.date.available2025-01-16T15:13:16Z
dc.date.issued2024-12-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/13916
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo general aplicar la poesía infantil como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en niños de la I.E. N°14556 Tolingas, es por ello que se consideró como metodología el tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. Del mismo modo, la muestra estuvo conformada por 20 estudiantes de cuatro años de nivel inicial, a quiénes se les aplicó una lista de cotejo para medir la variable lenguaje oral, empleándose una prueba de inicio (pretest) y una prueba de salida (postest), así como también se ejecutó talleres de aprendizaje basados en la poesía infantil. Entre los principales hallazgos, evidenció que, mediante el pretest, el 70% de estudiantes se encontró en el nivel en inicio y en el postest el 85% de estudiantes se ubicó en el nivel logrado, demostrando así una diferencia representativa. Finalmente, se concluyó la aplicación de la poesía infantil como estrategia pedagógica es efectiva para desarrollar el lenguaje oral en los niños ya que, la implementación de actividades basadas en la poesía permitió un avance significativo en las dimensiones evaluadas, como el vocabulario, la pronunciación, la fluidez y la articulación, facilitando un aprendizaje lúdico y dinámico.es_PE
dc.description.abstractThe general objective of the research was to apply children's poetry as a strategy for the development of oral language in children of the I.E. N°14556 Tolingas, that is why the methodology considered was the applied type, quantitative approach and pre-experimental design. Similarly, the sample consisted of 20 students of four years of kindergarten, to whom a checklist was applied to measure the oral language variable, using a pretest and a posttest, as well as learning workshops based on children's poetry. Among the main findings, it was evidenced that, by means of the pretest, 70% of students were at the beginning level and in the posttest 85% of students were at the achieved level, thus demonstrating a representative difference. Finally, it was concluded that the application of children's poetry as a pedagogical strategy is effective to develop oral language in children since the implementation of activities based on poetry allowed a significant progress in the evaluated dimensions, such as vocabulary, pronunciation, fluency and articulation, facilitating a playful and Dynamic learning.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectPoesía infantiles_PE
dc.subjectLenguaje orales_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.subjectChildren's poetryes_PE
dc.subjectOral languagees_PE
dc.subjectChildrenes_PE
dc.titleLa poesía infantil como estrategia para desarrollar el lenguaje oral en niños de la I.E. N°14556 Tolingases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni46012316
renati.author.dni46933921
renati.advisor.dni16655814
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7122-5915es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorLlanos Díaz, Elmeres_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorCabezas Martínez, Milagros del Pilares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe