Caracterización del desempeño expresan curiosidad sobre objetos, seres, hechos de su entorno ambiental; en educandos de Educación Inicial

Fecha
2024-12-10Autor
Arbildo Echeverre, Edelinda Amparo
Huamán Romero, Dercy Karina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de potencialidades o aptitudes científicas en los educandos desde
temprana edad es o debe ser una aspiración capital del proceso formativo en el campo
del área Ciencia y Tecnología; en este sentido se identificó como real que los
educandos de cinco años de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen,
Centro Poblado Rodeopampa, distrito de Huarmaca, Provincia Huancabamba, región
Piura, mostraron deficiente logro en el desempeño expresan curiosidad sobre objetos,
seres, hechos de su entorno ambiental, siendo la finalidad identificar los niveles de
desarrollo en el logro sub-análisis, fue una investigación básica de alcance descriptivo,
trabajada con enfoque cuantitativo, recolectó información mediante un Test de Aptitud
Científica de una población muestral de 07 educandos. En el plano teórico se
interrelación planteamientos de perspectivas como: naturaleza epistémica de las
Ciencias Naturales, enfoque didáctico y abordaje curricular del área concerniente. En
materia de resultados se obtuvo que los educandos lograron un puntaje promedio de
08,08 ubicándose en el nivel formula explicaciones sobre objetos y seres naturales y en
el rubro conclusiones se afirma que los discentes evidenciaron tres niveles en el
desempeño materia de estudio, el cual es explicado desde la perspectiva objetiva de las
ciencias fáctico- naturales. The development of scientific potential or aptitudes in students from an early age is
or should be a capital aspiration of the formative process in the field of Science and
Technology; In this sense it was identified as real that the five-year-old students of
the Nuestra Señora del Carmen Educational Institution, Rodeopampa Population
Center, Huarmaca district, Huancabamba Province, Piura region, showed poor
achievement in performance express curiosity about objects, beings, facts of their
environmental surroundings, the purpose being to identify the levels of development
in the achievement sub-analysis, was a basic research of descriptive scope, worked
with a quantitative approach, collected information through a Scientific Aptitude
Test of a sample population of 07 students. At the theoretical level, approaches from
perspectives such as: epistemic nature of the Natural Sciences, didactic approach
and curricular approach of the concerned area are interrelated. In terms of results, it
was obtained that the students achieved an average score of 08.08, placing
themselves at the level of formulating explanations about objects and natural beings
and in the conclusions section it is stated that the students showed three levels in the
performance of the subject of study, which is explained from the objective
perspective of the factual-natural sciences.
Colecciones
- Educación [623]