Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización del desempeño expresan curiosidad sobre objetos, seres, hechos de su entorno ambiental; en educandos de Educación Inicial
dc.contributor.advisor | Rodas Malca, Agustín | es_PE |
dc.contributor.author | Arbildo Echeverre, Edelinda Amparo | es_PE |
dc.contributor.author | Huamán Romero, Dercy Karina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-17T05:55:24Z | |
dc.date.available | 2025-01-17T05:55:24Z | |
dc.date.issued | 2024-12-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13928 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de potencialidades o aptitudes científicas en los educandos desde temprana edad es o debe ser una aspiración capital del proceso formativo en el campo del área Ciencia y Tecnología; en este sentido se identificó como real que los educandos de cinco años de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, Centro Poblado Rodeopampa, distrito de Huarmaca, Provincia Huancabamba, región Piura, mostraron deficiente logro en el desempeño expresan curiosidad sobre objetos, seres, hechos de su entorno ambiental, siendo la finalidad identificar los niveles de desarrollo en el logro sub-análisis, fue una investigación básica de alcance descriptivo, trabajada con enfoque cuantitativo, recolectó información mediante un Test de Aptitud Científica de una población muestral de 07 educandos. En el plano teórico se interrelación planteamientos de perspectivas como: naturaleza epistémica de las Ciencias Naturales, enfoque didáctico y abordaje curricular del área concerniente. En materia de resultados se obtuvo que los educandos lograron un puntaje promedio de 08,08 ubicándose en el nivel formula explicaciones sobre objetos y seres naturales y en el rubro conclusiones se afirma que los discentes evidenciaron tres niveles en el desempeño materia de estudio, el cual es explicado desde la perspectiva objetiva de las ciencias fáctico- naturales. | es_PE |
dc.description.abstract | The development of scientific potential or aptitudes in students from an early age is or should be a capital aspiration of the formative process in the field of Science and Technology; In this sense it was identified as real that the five-year-old students of the Nuestra Señora del Carmen Educational Institution, Rodeopampa Population Center, Huarmaca district, Huancabamba Province, Piura region, showed poor achievement in performance express curiosity about objects, beings, facts of their environmental surroundings, the purpose being to identify the levels of development in the achievement sub-analysis, was a basic research of descriptive scope, worked with a quantitative approach, collected information through a Scientific Aptitude Test of a sample population of 07 students. At the theoretical level, approaches from perspectives such as: epistemic nature of the Natural Sciences, didactic approach and curricular approach of the concerned area are interrelated. In terms of results, it was obtained that the students achieved an average score of 08.08, placing themselves at the level of formulating explanations about objects and natural beings and in the conclusions section it is stated that the students showed three levels in the performance of the subject of study, which is explained from the objective perspective of the factual-natural sciences. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNPRG | es_PE |
dc.subject | Educación preescolar | es_PE |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | es_PE |
dc.subject | Desarrollo cognitivo | es_PE |
dc.subject | Preschool education | es_PE |
dc.subject | Science education | es_PE |
dc.subject | Cognitive development | es_PE |
dc.title | Caracterización del desempeño expresan curiosidad sobre objetos, seres, hechos de su entorno ambiental; en educandos de Educación Inicial | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 72532479 | |
renati.author.dni | 72482429 | |
renati.advisor.dni | 42712778 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6387-706X | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]