Propuesta didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del primer año de secundaria de la I.E. Fray Martín de Porres-Huarmaca
Fecha
2024-10-03Autor
Huaman Calle, Royler Juan
Carrasco Agurto, Edgar Segundo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, de diseño descriptivo-propositivo, surge a partir de la observación de un bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Fray Martín de Porres, ubicada en el distrito de Huarmaca. La comprensión lectora es esencial para el éxito académico y personal de los estudiantes, y su deficiencia limita significativamente su capacidad para interactuar de manera crítica y reflexiva con los textos. El objetivo general de la investigación es diseñar una propuesta didáctica basada en la enseñanza recíproca y la lectura interactiva para contribuir en mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de primer año de secundaria de la I.E. Fray Martín de Porres-Huarmaca. Los objetivos específicos incluyen: identificar el nivel de desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes, sistematizar teóricamente los enfoques comunicativos y la lectura interactiva para fundamentar la propuesta didáctica, y elaborar dicha propuesta para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora. Para recolectar la información, se utilizó un cuestionario del Ministerio de Educación (MINEDU) para evaluar diversas capacidades de comprensión lectora, aplicado a una población muestral de 28 estudiantes. Los resultados indicaron que la mayoría de los estudiantes presentaban niveles bajos de comprensión lectora, especialmente en las habilidades inferenciales y críticas. La propuesta didáctica diseñada abarca cinco sesiones didácticas, cada una centrada en una estrategia específica de la Enseñanza Recíproca (resumir, preguntar, clarificar y predecir). The present research, with a descriptive-propositive design, arises from the observation of a low level of reading comprehension in first-year high school students at the Fray Martín de Porres Educational Institution, located in the district of Huarmaca. Reading comprehension is essential to students' academic and personal success, and its deficiency significantly limits their ability to interact critically and reflectively with texts. The general objective of the research is to design a didactic proposal based on reciprocal teaching and interactive reading to contribute to improving reading comprehension in first-year high school students at the I.E. Fray Martín de Porres-Huarmaca. The specific objectives include: identifying the level of development of reading comprehension in students, theoretically systematizing communicative approaches and interactive reading to base the didactic proposal, and developing said proposal to contribute to the development of reading comprehension. To collect the information, a questionnaire from the Ministry of Education (MINEDU) was used to evaluate various reading comprehension abilities, applied to a sample population of 28 students. The results indicated that the majority of students had low levels of reading comprehension, especially in inferential and critical skills. The didactic proposal designed covers five didactic sessions, each one focused on a specific strategy of Reciprocal Teaching (summarize, ask, clarify and predict).
Colecciones
- Educación [623]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: