Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVasquez Crisanto, Carlos Uliseses_PE
dc.contributor.authorHuaman Calle, Royler Juanes_PE
dc.contributor.authorCarrasco Agurto, Edgar Segundoes_PE
dc.date.accessioned2025-01-17T18:39:29Z
dc.date.available2025-01-17T18:39:29Z
dc.date.issued2024-10-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/13933
dc.description.abstractLa presente investigación, de diseño descriptivo-propositivo, surge a partir de la observación de un bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Fray Martín de Porres, ubicada en el distrito de Huarmaca. La comprensión lectora es esencial para el éxito académico y personal de los estudiantes, y su deficiencia limita significativamente su capacidad para interactuar de manera crítica y reflexiva con los textos. El objetivo general de la investigación es diseñar una propuesta didáctica basada en la enseñanza recíproca y la lectura interactiva para contribuir en mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de primer año de secundaria de la I.E. Fray Martín de Porres-Huarmaca. Los objetivos específicos incluyen: identificar el nivel de desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes, sistematizar teóricamente los enfoques comunicativos y la lectura interactiva para fundamentar la propuesta didáctica, y elaborar dicha propuesta para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora. Para recolectar la información, se utilizó un cuestionario del Ministerio de Educación (MINEDU) para evaluar diversas capacidades de comprensión lectora, aplicado a una población muestral de 28 estudiantes. Los resultados indicaron que la mayoría de los estudiantes presentaban niveles bajos de comprensión lectora, especialmente en las habilidades inferenciales y críticas. La propuesta didáctica diseñada abarca cinco sesiones didácticas, cada una centrada en una estrategia específica de la Enseñanza Recíproca (resumir, preguntar, clarificar y predecir).es_PE
dc.description.abstractThe present research, with a descriptive-propositive design, arises from the observation of a low level of reading comprehension in first-year high school students at the Fray Martín de Porres Educational Institution, located in the district of Huarmaca. Reading comprehension is essential to students' academic and personal success, and its deficiency significantly limits their ability to interact critically and reflectively with texts. The general objective of the research is to design a didactic proposal based on reciprocal teaching and interactive reading to contribute to improving reading comprehension in first-year high school students at the I.E. Fray Martín de Porres-Huarmaca. The specific objectives include: identifying the level of development of reading comprehension in students, theoretically systematizing communicative approaches and interactive reading to base the didactic proposal, and developing said proposal to contribute to the development of reading comprehension. To collect the information, a questionnaire from the Ministry of Education (MINEDU) was used to evaluate various reading comprehension abilities, applied to a sample population of 28 students. The results indicated that the majority of students had low levels of reading comprehension, especially in inferential and critical skills. The didactic proposal designed covers five didactic sessions, each one focused on a specific strategy of Reciprocal Teaching (summarize, ask, clarify and predict).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectComprensión Lectoraes_PE
dc.subjectEnseñanza Recíprocaes_PE
dc.subjectLectura interactivaes_PE
dc.subjectReading Comprehensiones_PE
dc.subjectReciprocal Teachinges_PE
dc.subjectInteractive Readinges_PE
dc.titlePropuesta didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del primer año de secundaria de la I.E. Fray Martín de Porres-Huarmacaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, especialidad de Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Lengua y Literaturaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni72535054
renati.author.dni45122142
renati.advisor.dni16698092
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5389-1551es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline199636es_PE
renati.jurorFernandez Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorBocanegra Vilcamango, Bederes_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daria Nellyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe