Narrativa Visual como estrategia para la Comprensión Lectora en Estudiantes del Nivel Primario Ciclo III de Catache, Santa Cruz.
Resumen
Este trabajo propone la Narrativa Visual como una estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del Nivel Primario Ciclo III de Catache, Santa Cruz. El problema detectado es el bajo nivel de comprensión lectora, evidenciado con un promedio de 35.1 puntos según la Batería Psicopedagógica Evalúa-1. Los objetivos del estudio son: diagnosticar el nivel actual de comprensión lectora, fundamentar la propuesta en teorías del Procesamiento de la Información, Aprendizaje Visual y la Teoría Sociocultural, diseñar la estrategia de Narrativa Visual y validarla. La metodología incluye la creación de sesiones interactivas basadas en imágenes, secuencias visuales y actividades colaborativas para facilitar el aprendizaje. Si bien aún no se ha implementado, se proyecta que la estrategia mejorará la comprensión lectora a través de la combinación de herramientas visuales y enfoques sociales, como se ha validado mediante el juicio de expertos. En conclusión, la propuesta de Narrativa Visual es innovadora y presenta un gran potencial para integrarse en el currículo educativo, recomendándose su implementación en aulas primarias y la capacitación docente para asegurar su efectividad. This work proposes the Visual Narrative as a pedagogical strategy to improve Reading comprehension in students of the Primary Level Cycle III of Catache, Santa Cruz. The problem detected is the low level of reading comprehension, evidenced by an average of 35.1 points according to the Psychopedagogical Battery Evalúa-1. The objectives of the study are: to diagnose the current level of reading comprehension, to base the proposal on theories of Information Processing, Visual Learning and Sociocultural Theory, to design the Visual Narrative strategy and to validate it. The methodology includes the creation of interactive sessions based on images, visual sequences and collaborative activities to facilitate learning.
Although the strategy is a proposal whose purpose is to improve reading comprehension by combining visual tools and social approach and which has been validated by experts in the area, the visual narrative is an innovative strategy with significant potential for the primary education curriculum and, therefore, its implementation in primary classrooms and training teachers to ensure its effectiveness is recommended.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: