Diseño de estrategias, basadas en la creación de historietas con temas regionales, para incrementar la identidad cultural lambayecana, en los alumnos del 1er año de Educación Secundaria del Centro Educativo de Aplicación Privado “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque-2018
Fecha
2024-12-30Autor
Aguayo Matta, Karin del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito analizar el impacto generado por la intervención pedagógica, puesta de manifiesto a través del diseño de estrategias, basadas en la creación de historietas con temas regionales, para el fortalecimiento de la identidad cultural lambayecana, en los alumnos del primer año de educación secundaria del del Centro Educativo de Aplicación Privado “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque. La investigación fue de nivel explicativo, tipo aplicada, proyecto en el que utilizó un diseño cuasi experimental. En la investigación se contó con una muestra conformada por 41 estudiantes de primero de secundaria. Para medir el impacto de las estrategias aplicadas, se empleó un cuestionario con interrogantes ligadas a la identidad cultural, instrumento elaborado por la autora de la presente investigación. Los resultados obtenidos evidencian que la aplicación de las estrategias de creación de historietas con temas regionales fortalece de manera significativa la identidad cultural de los estudiantes.
Por lo tanto, esta investigación brinda un aporte al sistema educativo, al comprobar que el diseño que las estrategias, basadas en la creación de historietas con temas regionales, si conducen al fortalecimiento de la identidad cultural de los alumnos. The purpose of this research was to analyze the impact generated by the pedagogical intervention, revealed through the design of strategies, based on the creation of comics with regional themes, for the strengthening of the Lambayecan cultural identity, in the first-year students. of secondary education from the “Pedro Ruiz Gallo” Private Application Educational Center in Lambayeque. The research was of an explanatory level, applied type, a project in which a quasi-experimental design was used. The research included a sample made up of 41 first-year high school students. To measure the impact of the applied strategies, a questionnaire was used with questions linked to cultural identity, an instrument developed by the author of this research. The results obtained show that the application of comic creation strategies with regional themes significantly strengthens the cultural identity of the students.
Therefore, this research provides a contribution to the educational system, by verifying that the design of the strategies, based on the creation of comics with regional themes, do lead to the strengthening of the cultural identity of the students.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: