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dc.contributor.advisorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
dc.contributor.authorAguayo Matta, Karin del Rosarioes_PE
dc.date.accessioned2025-01-29T14:14:56Z
dc.date.available2025-01-29T14:14:56Z
dc.date.issued2024-12-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14003
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito analizar el impacto generado por la intervención pedagógica, puesta de manifiesto a través del diseño de estrategias, basadas en la creación de historietas con temas regionales, para el fortalecimiento de la identidad cultural lambayecana, en los alumnos del primer año de educación secundaria del del Centro Educativo de Aplicación Privado “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque. La investigación fue de nivel explicativo, tipo aplicada, proyecto en el que utilizó un diseño cuasi experimental. En la investigación se contó con una muestra conformada por 41 estudiantes de primero de secundaria. Para medir el impacto de las estrategias aplicadas, se empleó un cuestionario con interrogantes ligadas a la identidad cultural, instrumento elaborado por la autora de la presente investigación. Los resultados obtenidos evidencian que la aplicación de las estrategias de creación de historietas con temas regionales fortalece de manera significativa la identidad cultural de los estudiantes. Por lo tanto, esta investigación brinda un aporte al sistema educativo, al comprobar que el diseño que las estrategias, basadas en la creación de historietas con temas regionales, si conducen al fortalecimiento de la identidad cultural de los alumnos.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research was to analyze the impact generated by the pedagogical intervention, revealed through the design of strategies, based on the creation of comics with regional themes, for the strengthening of the Lambayecan cultural identity, in the first-year students. of secondary education from the “Pedro Ruiz Gallo” Private Application Educational Center in Lambayeque. The research was of an explanatory level, applied type, a project in which a quasi-experimental design was used. The research included a sample made up of 41 first-year high school students. To measure the impact of the applied strategies, a questionnaire was used with questions linked to cultural identity, an instrument developed by the author of this research. The results obtained show that the application of comic creation strategies with regional themes significantly strengthens the cultural identity of the students. Therefore, this research provides a contribution to the educational system, by verifying that the design of the strategies, based on the creation of comics with regional themes, do lead to the strengthening of the cultural identity of the students.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectIdentidad culturales_PE
dc.subjectEstrategias metodológicases_PE
dc.subjectTemas regionaleses_PE
dc.subjectCreación de Historietases_PE
dc.titleDiseño de estrategias, basadas en la creación de historietas con temas regionales, para incrementar la identidad cultural lambayecana, en los alumnos del 1er año de Educación Secundaria del Centro Educativo de Aplicación Privado “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque-2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni16709015
renati.advisor.dni16453781
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1912-5551es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE
renati.jurorGuevara Servigón, Dante Alfredoes_PE
renati.jurorSabogal Aquino, Mario Víctores_PE
renati.jurorMorante Gamarra, Percy Carloses_PE


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