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Propuesta de actividades escolares para minimizar el impacto ambiental en la institución educativa María Inmaculada Fe y Alegría 78. Pucará – Jaén
dc.contributor.advisor | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
dc.contributor.author | Inga Santisteban, Blanca Maribel | es_PE |
dc.contributor.author | Quiroz Torres, Beatriz del Carmen | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-04T05:25:44Z | |
dc.date.available | 2025-02-04T05:25:44Z | |
dc.date.issued | 2024-11-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14022 | |
dc.description.abstract | En los estudiantes de la institución educativa María Inmaculada Fe y Alegría 78. Pucará – Jaén. se observó en los alumnos: Acumulación de desechos plásticos, desperdicio de papel, consumo de energía excesiva, desperdicio de agua, fugas, espacios verdes abandonados. Las actividades escolares suelen incluir proyectos relacionados con el medio ambiente, como la limpieza de áreas naturales, la plantación de árboles o la implementación de prácticas de reciclaje en el campus escolar. La falta de estas actividades puede resultar en menos iniciativas ambientales locales y una menor participación de la comunidad estudiantil en la mejora del entorno. Se planteó como Objetivo general: Diseñar una propuesta de actividades escolares para minimizar el impacto ambiental en la institución educativa María Inmaculada Fe y Alegría 78. Pucará – Jaén. Resultados se evidenció que los 30 alumnos del 4to grado de la sesión “a” de nivel secundaria de la institución educativa María Inmaculada Fe y Alegría 78. Pucará – Jaén presentan un 30% muy bajo desarrollo en la dimensión Impacto Ambiental; el 70% de los alumnos no han desarrollado la variable Impacto Ambiental mediante sus dimensiones lo que hace inferir que la mayoría de los alumnos todavía presenta muchas limitaciones. | es_PE |
dc.description.abstract | In the students of the María Inmaculada Fe y Alegría educational institution 78. Pucará – Jaén. The students are inspected: Accumulation of plastic waste, paper waste, excessive energy consumption, water waste, leaks, abandoned green spaces. School activities often include environmentally-related projects, such as cleaning up natural areas, planting trees, or implementing recycling practices on the school campus. The lack of these environmental activities can result in fewer local initiatives and less participation of the student community in improving the environment. The general objective was proposed: Design a proposal for school activities to minimize the environmental impact at the María Inmaculada Fe y Alegría 78 educational institution. Pucará – Jaén. Results show that the 30 4th grade students of session “a” at the secondary level of the María Inmaculada Fe y Alegría educational institution 78. Pucará – Jaén present 30% very low development in the Environmental Impact dimension; 70% of the students have not developed the Environmental Impact variable through its dimensions, which suggests that the majority of students still have many limitations. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación ambiental | es_PE |
dc.subject | Protección del medio ambiente | es_PE |
dc.subject | Gestión de desechos | es_PE |
dc.subject | Environmental education | es_PE |
dc.subject | Environmental protection | es_PE |
dc.subject | Waste management | es_PE |
dc.title | Propuesta de actividades escolares para minimizar el impacto ambiental en la institución educativa María Inmaculada Fe y Alegría 78. Pucará – Jaén | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, especialidad de Ciencias Naturales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Ciencias Naturales | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 47623230 | |
renati.author.dni | 74167927 | |
renati.advisor.dni | 16543829 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1209-0029 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121216 | es_PE |
renati.juror | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
renati.juror | Pérez Cabrejos, Luis | es_PE |
renati.juror | Cabezas Martínez, Milagros del Pilar | es_PE |
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Educación [679]