La inteligencia emocional de Daniel Goleman para desarrollar el nivel de autoestima de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa N° 16064 “Alejandro Castro” del centro poblado de san Lorenzo - distrito de Colasay
Fecha
2024-04-05Autor
Vassallo Guerrero, Claudia Lorena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio parte de que los estudiantes del primer grado de educación secundaria de
la Institución Educativa N° 16064 “Alejandro Castro” del Centro Poblado de San Lorenzo,
Distrito de Colasay, provincia de Jaén, muestran bajo nivel de autoestima, relacionado al
reconocimiento de sí mismo, en su relación con los demás y en la actitud frente a las tareas
y obligaciones de aprendizaje.
objetivo general es: diseñar estrategias de inteligencia emocional para desarrollar el
autoestima en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución
Educativa N° 16064 “Alejandro Castro” del Centro Poblado de San Lorenzo, Distrito de
Colasay, Provincia de Jaén.Los principios de la educación emocional, son reforzadores de
interacción social, mejoran la autoestima, impiden el bloqueo del reforzamiento social,
disminuye el estrés y la ansiedad; mejoran la autoestima y el autoconcepto, lo que permitió
proponer estrategias.
Los resultados del postest aplicado a los estudiantes del primer grado de educación
secundaria utilizando las estrategias basadas en la inteligencia emocional de Daniel Goleman,
muestran alto niveles de autoestima, relacionado al reconocimiento de sí mismo, en su
relación con los demás y en la actitud frente a las tareas y obligaciones de aprendizaje, lo que
valida la eficiencia de las estrategias para mejorar el nivel de autoestima. The study starts from the fact that the students of the first grade of secondary
education of the Educational Institution N° 16064 "Alejandro Castro" of the San Lorenzo
Village Center, District of Colasay, province of Jaén, show a low level of self-esteem, related
to the recognition of themselves, in their relationship with others and in their attitude towards
the tasks and obligations of learning.
the general objective is: to design strategies of emotional intelligence to develop self-
esteem in the students of the first grade of secondary education in the Educational Institution
N° 16064 "Alejandro Castro" of the Village Center of San Lorenzo, District of Colasay,
Province of Jaén.The principles of emotional education, are reinforcers of social interaction,
improve self-esteem, prevent the blockage of social reinforcement, decrease stress and
anxiety; improve self-esteem and self-concept, which allowed proposing strategies.
The results of the post-test applied to students in the first grade ofsecondary education
using strategies based on Daniel Goleman's emotional intelligence, show high levels of self-
esteem, related to self-recognition, in their relationship with others and in their attitude
towards learning tasks and obligations, which validates the efficiency of the strategies to
improve the level of self-esteem.