Mostrar el registro sencillo del ítem
La inteligencia emocional de Daniel Goleman para desarrollar el nivel de autoestima de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa N° 16064 “Alejandro Castro” del centro poblado de san Lorenzo - distrito de Colasay
dc.contributor.advisor | Sanchez Ramirez, Rosa Elena | es_PE |
dc.contributor.author | Vassallo Guerrero, Claudia Lorena | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-05T12:49:15Z | |
dc.date.available | 2025-02-05T12:49:15Z | |
dc.date.issued | 2024-04-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14027 | |
dc.description.abstract | El estudio parte de que los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 16064 “Alejandro Castro” del Centro Poblado de San Lorenzo, Distrito de Colasay, provincia de Jaén, muestran bajo nivel de autoestima, relacionado al reconocimiento de sí mismo, en su relación con los demás y en la actitud frente a las tareas y obligaciones de aprendizaje. objetivo general es: diseñar estrategias de inteligencia emocional para desarrollar el autoestima en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa N° 16064 “Alejandro Castro” del Centro Poblado de San Lorenzo, Distrito de Colasay, Provincia de Jaén.Los principios de la educación emocional, son reforzadores de interacción social, mejoran la autoestima, impiden el bloqueo del reforzamiento social, disminuye el estrés y la ansiedad; mejoran la autoestima y el autoconcepto, lo que permitió proponer estrategias. Los resultados del postest aplicado a los estudiantes del primer grado de educación secundaria utilizando las estrategias basadas en la inteligencia emocional de Daniel Goleman, muestran alto niveles de autoestima, relacionado al reconocimiento de sí mismo, en su relación con los demás y en la actitud frente a las tareas y obligaciones de aprendizaje, lo que valida la eficiencia de las estrategias para mejorar el nivel de autoestima. | es_PE |
dc.description.abstract | The study starts from the fact that the students of the first grade of secondary education of the Educational Institution N° 16064 "Alejandro Castro" of the San Lorenzo Village Center, District of Colasay, province of Jaén, show a low level of self-esteem, related to the recognition of themselves, in their relationship with others and in their attitude towards the tasks and obligations of learning. the general objective is: to design strategies of emotional intelligence to develop self- esteem in the students of the first grade of secondary education in the Educational Institution N° 16064 "Alejandro Castro" of the Village Center of San Lorenzo, District of Colasay, Province of Jaén.The principles of emotional education, are reinforcers of social interaction, improve self-esteem, prevent the blockage of social reinforcement, decrease stress and anxiety; improve self-esteem and self-concept, which allowed proposing strategies. The results of the post-test applied to students in the first grade ofsecondary education using strategies based on Daniel Goleman's emotional intelligence, show high levels of self- esteem, related to self-recognition, in their relationship with others and in their attitude towards learning tasks and obligations, which validates the efficiency of the strategies to improve the level of self-esteem. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Estrategias educativas | es_PE |
dc.subject | Emotional intelligence | es_PE |
dc.subject | Self-esteem | es_PE |
dc.subject | Educational strategies | es_PE |
dc.title | La inteligencia emocional de Daniel Goleman para desarrollar el nivel de autoestima de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa N° 16064 “Alejandro Castro” del centro poblado de san Lorenzo - distrito de Colasay | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación mención Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación mención Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 27754674 | |
renati.advisor.dni | 16490896 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3251-8405 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
renati.juror | Valladolid Montenegro, Miriam | es_PE |
renati.juror | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |