Estrategia Educativa como Vía para una Gestión Educativa Eficiente en la I.E.I. N.º 10542 “Santa Clara de Asís”, Comunidad Timón, Distrito Llama, 2022
Fecha
2024-11-25Autor
Garcia Astonitas, Lidia
Asenjo Davila, Nelva Carmela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad de contar con una administración educativa eficaz es lograr que "el engranaje
funcione" en la institución, perpetuamente buscando la optimización y hallando formas de
disminuir la utilización de recursos, al tiempo que se mejora la calidad de la vivencia
académica de los alumnos. La relevancia de la administración educativa reside en la
formulación y ejecución de políticas públicas educativas a escala macro, las cuales influyen
en el desenvolvimiento y actuaciones de los establecimientos académicos y en los
procedimientos educativos. La administración educativa presenta diversos objetivos, entre
los cuales se incluyen: fomentar el acceso a una educación de excelencia y un aprendizaje
con significado. Incrementar los recursos destinados a la enseñanza en los centros
educativos. Asegurar las circunstancias requeridas para la gestión de las instituciones.
Reviste una importancia crucial, ya que posibilita adquirir una connotación directiva en
relación con las actividades educativas. La administración, como iniciativa innovadora, debe
abordar diversos niveles de evaluación en la búsqueda de un servicio educativo de
excelencia. En este contexto, nuestro estudio tiene como objetivo proponer una estrategia
educativa para probablemente optimizar la gestión educativa en la I.E.I. Nº 10542 “Santa
Clara de Asís”, Comunidad Timón, Distrito Llama. El enfoque metodológico se estableció
mediante un diseño de investigación descriptivo propositiva con perspectiva mixta, una
muestra conformada por 9 participantes y mediante la ejecución de entrevistas, encuestas y
observación. Los hallazgos de la labor indican que la comunidad educativa evalúa
negativamente la administración educativa a cargo de la Directora; carencia de gestión
institucional; falta de organización y planificación en la entidad; carencia de recursos,
materiales y personal idóneo; desconocimiento de las metas y objetivos de la Institución
Educativa Inicial (I.E.I.); deterioro en la reputación laboral y profesional; falta de
comprensión del propósito misional de la I.E.I.; y un ambiente institucional desfavorable. Se
infiere la carencia de liderazgo educativo; una administración negligente y monótona: falta
de delegación de responsabilidades, inexistencia de colaboración en equipo, ausencia de
supervisión en las sesiones de aprendizaje. A raíz de la indagación, hemos fundamentado la
problemática investigada y formulado la sugerencia, conforme lo requiere un estudio
descriptivo propositiva. The purpose of having an effective educational administration is to make "the wheels work"
in the institution, perpetually seeking optimization and finding ways to reduce the use of
resources, while improving the quality of the students' academic experience. The relevance
of educational administration lies in the formulation and execution of educational public
policies on a macro scale, which influence the development and actions of academic
establishments and educational procedures. Educational administration has various
objectives, including: promoting access to excellent education and meaningful learning.
Increase resources allocated to teaching in educational centers. Ensure the circumstances
required for the management of institutions. It is of crucial importance, since it makes it
possible to acquire a directive connotation in relation to educational activities. The
administration, as an innovative initiative, must address various levels of evaluation in the
search for an educational service of excellence. In this context, our study aims to propose an
educational strategy to probably optimize educational management in the I.E.I. Nº 10542
“Santa Clara de Asís”, Timón Community, Llama District. The methodological approach
was established through a purposeful descriptive research design with a mixed perspective,
a sample made up of 9 subjects and through the execution of interviews, surveys and
observation. The findings of the work indicate that the educational community negatively
evaluates the educational administration led by the Director; lack of institutional
management; lack of organization and planning in the entity; lack of resources, materials
and qualified personnel; lack of knowledge of the goals and objectives of the Initial
Educational Institution (I.E.I.); deterioration in work and professional reputation; lack of
understanding of the missionary purpose of the I.E.I.; and an unfavorable institutional
environment. The lack of educational leadership is inferred; negligent and monotonous
administration: lack of delegation of responsibilities, lack of team collaboration, absence of
supervision in learning sessions. As a result of the investigation, we have substantiated the
investigated problem and formulated the suggestion, as required by a purposeful descriptive
study.
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