Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia Educativa como Vía para una Gestión Educativa Eficiente en la I.E.I. N.º 10542 “Santa Clara de Asís”, Comunidad Timón, Distrito Llama, 2022
dc.contributor.advisor | Ahumada Abanto, César Augusto | es_PE |
dc.contributor.author | Garcia Astonitas, Lidia | es_PE |
dc.contributor.author | Asenjo Davila, Nelva Carmela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-06T14:11:57Z | |
dc.date.available | 2025-02-06T14:11:57Z | |
dc.date.issued | 2024-11-25 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14043 | |
dc.description.abstract | La finalidad de contar con una administración educativa eficaz es lograr que "el engranaje funcione" en la institución, perpetuamente buscando la optimización y hallando formas de disminuir la utilización de recursos, al tiempo que se mejora la calidad de la vivencia académica de los alumnos. La relevancia de la administración educativa reside en la formulación y ejecución de políticas públicas educativas a escala macro, las cuales influyen en el desenvolvimiento y actuaciones de los establecimientos académicos y en los procedimientos educativos. La administración educativa presenta diversos objetivos, entre los cuales se incluyen: fomentar el acceso a una educación de excelencia y un aprendizaje con significado. Incrementar los recursos destinados a la enseñanza en los centros educativos. Asegurar las circunstancias requeridas para la gestión de las instituciones. Reviste una importancia crucial, ya que posibilita adquirir una connotación directiva en relación con las actividades educativas. La administración, como iniciativa innovadora, debe abordar diversos niveles de evaluación en la búsqueda de un servicio educativo de excelencia. En este contexto, nuestro estudio tiene como objetivo proponer una estrategia educativa para probablemente optimizar la gestión educativa en la I.E.I. Nº 10542 “Santa Clara de Asís”, Comunidad Timón, Distrito Llama. El enfoque metodológico se estableció mediante un diseño de investigación descriptivo propositiva con perspectiva mixta, una muestra conformada por 9 participantes y mediante la ejecución de entrevistas, encuestas y observación. Los hallazgos de la labor indican que la comunidad educativa evalúa negativamente la administración educativa a cargo de la Directora; carencia de gestión institucional; falta de organización y planificación en la entidad; carencia de recursos, materiales y personal idóneo; desconocimiento de las metas y objetivos de la Institución Educativa Inicial (I.E.I.); deterioro en la reputación laboral y profesional; falta de comprensión del propósito misional de la I.E.I.; y un ambiente institucional desfavorable. Se infiere la carencia de liderazgo educativo; una administración negligente y monótona: falta de delegación de responsabilidades, inexistencia de colaboración en equipo, ausencia de supervisión en las sesiones de aprendizaje. A raíz de la indagación, hemos fundamentado la problemática investigada y formulado la sugerencia, conforme lo requiere un estudio descriptivo propositiva. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of having an effective educational administration is to make "the wheels work" in the institution, perpetually seeking optimization and finding ways to reduce the use of resources, while improving the quality of the students' academic experience. The relevance of educational administration lies in the formulation and execution of educational public policies on a macro scale, which influence the development and actions of academic establishments and educational procedures. Educational administration has various objectives, including: promoting access to excellent education and meaningful learning. Increase resources allocated to teaching in educational centers. Ensure the circumstances required for the management of institutions. It is of crucial importance, since it makes it possible to acquire a directive connotation in relation to educational activities. The administration, as an innovative initiative, must address various levels of evaluation in the search for an educational service of excellence. In this context, our study aims to propose an educational strategy to probably optimize educational management in the I.E.I. Nº 10542 “Santa Clara de Asís”, Timón Community, Llama District. The methodological approach was established through a purposeful descriptive research design with a mixed perspective, a sample made up of 9 subjects and through the execution of interviews, surveys and observation. The findings of the work indicate that the educational community negatively evaluates the educational administration led by the Director; lack of institutional management; lack of organization and planning in the entity; lack of resources, materials and qualified personnel; lack of knowledge of the goals and objectives of the Initial Educational Institution (I.E.I.); deterioration in work and professional reputation; lack of understanding of the missionary purpose of the I.E.I.; and an unfavorable institutional environment. The lack of educational leadership is inferred; negligent and monotonous administration: lack of delegation of responsibilities, lack of team collaboration, absence of supervision in learning sessions. As a result of the investigation, we have substantiated the investigated problem and formulated the suggestion, as required by a purposeful descriptive study. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategia Educativa | es_PE |
dc.subject | Administración educativa | es_PE |
dc.subject | Gestión institucional | es_PE |
dc.subject | Liderazgo educativo | es_PE |
dc.subject | Educational Strategy | es_PE |
dc.subject | Educational Administration | es_PE |
dc.subject | Institutional Management | es_PE |
dc.subject | Educational leadership | es_PE |
dc.title | Estrategia Educativa como Vía para una Gestión Educativa Eficiente en la I.E.I. N.º 10542 “Santa Clara de Asís”, Comunidad Timón, Distrito Llama, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 42975406 | |
renati.author.dni | 41615685 | |
renati.advisor.dni | 10147233 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9258-2065 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |
renati.juror | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]