Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Pérez, Bertha Beatrizes_PE
dc.contributor.authorSanchez Fernandez, Ronal Humbertoes_PE
dc.contributor.authorSanchez Fernandez, Walteres_PE
dc.date.accessioned2025-02-10T01:51:43Z
dc.date.available2025-02-10T01:51:43Z
dc.date.issued2025-01-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14054
dc.description.abstractLa investigación titulada “Desarrollo de la competencia indaga, en estudiantes del 2do grado de secundaria de la IE N°16573 y la IE N°16121, Cajamarca, 2023” tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la competencia INDAGA en estudiantes de dos instituciones educativas. Se observó que los estudiantes enfrentan dificultades en las diversas dimensiones de la competencia, como problematizar situaciones, diseñar estrategias de indagación, generar y registrar datos, analizar información y comunicar resultados. En la IE N°16573, más de la mitad de los estudiantes alcanzó el nivel esperado, mientras que un porcentaje menor aún está en proceso. Solo una fracción mínima logró un desempeño destacado. Por otro lado, en la IE N°16121, la mayoría de los estudiantes se encuentra en proceso de desarrollo, mostrando dificultades en todas las dimensiones de la competencia, la quinta parte alcanzó el nivel esperado, y una minoría destacó por encima de los resultados esperados. Los resultados indican que, aunque algunos estudiantes están cerca de alcanzar la competencia, la mayoría aún requiere apoyo docente y metodológico, lo cual proporciona información valiosa sobre las dificultades específicas de los estudiantes en las dimensiones clave de la competencia, como la formulación de problemas, diseño de estrategias, y análisis de datos, contribuyendo en ofrecer un diagnóstico claro sobre las brechas existentes en el contexto peruano, lo que puede permitir tener una visión más amplia que permita luego en otras investigaciones guiar la implementación de intervenciones más efectivas y metodologías activas, como la indagación guiada, para mejorar los resultados de aprendizaje en ciencia y tecnología.es_PE
dc.description.abstractThe research titled “Development of the INDAGA Competence in 2nd Grade Secondary Students of IE N°16573 and IE N°16121, Cajamarca, 2023” aimed to determine the level of development of the INDAGA competence in students from two educational institutions. It was observed that students face difficulties in various dimensions of the competence, such as problematizing situations, designing inquiry strategies, generating and recording data, analyzing information, and communicating results. At IE N°16573, more than half of the students reached the expected level, while a smaller percentage is still in progress. Only a minimal fraction achieved outstanding performance. In contrast, at IE N°16121, most students are in the process of development, showing difficulties in all dimensions of the competence. One-fifth reached the expected level, and a minority performed above the expected results. The findings indicate that, although some students are close to achieving the competence, the majority still require teaching and methodological support. This provides valuable information about the specific difficulties students face in the key dimensions of the competence, such as problem formulation, strategy design, and data analysis. The results contribute to offering a clear diagnosis of the existing gaps in the Peruvian context. This broader perspective can guide future research to implement more effective interventions and active methodologies, such as guided inquiry, to improve learning outcomes in science and technology.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCompetencias educativases_PE
dc.subjectEnseñanza secundariaes_PE
dc.subjectInvestigación pedagógicaes_PE
dc.subjectEducational competencieses_PE
dc.subjectSecondary educationes_PE
dc.subjectPedagogical researches_PE
dc.titleDesarrollo de la competencia indaga, en estudiantes del 2do grado de secundaria de la IE N°16573 y la IE N°16121. Cajamarca. 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, especialidad de Ciencias Naturaleses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, especialidad de Ciencias Naturaleses_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni45363486
renati.author.dni46662379
renati.advisor.dni16563385
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2942-8292es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121216es_PE
renati.jurorPérez Cabrejos, Luises_PE
renati.jurorTorres Castro, Nicolás Agustínes_PE
renati.jurorVásquez Crisanto, Carlos Uliceses_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe