Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de la competencia indaga, en estudiantes del 2do grado de secundaria de la IE N°16573 y la IE N°16121. Cajamarca. 2023
dc.contributor.advisor | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
dc.contributor.author | Sanchez Fernandez, Ronal Humberto | es_PE |
dc.contributor.author | Sanchez Fernandez, Walter | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-10T01:51:43Z | |
dc.date.available | 2025-02-10T01:51:43Z | |
dc.date.issued | 2025-01-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14054 | |
dc.description.abstract | La investigación titulada “Desarrollo de la competencia indaga, en estudiantes del 2do grado de secundaria de la IE N°16573 y la IE N°16121, Cajamarca, 2023” tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la competencia INDAGA en estudiantes de dos instituciones educativas. Se observó que los estudiantes enfrentan dificultades en las diversas dimensiones de la competencia, como problematizar situaciones, diseñar estrategias de indagación, generar y registrar datos, analizar información y comunicar resultados. En la IE N°16573, más de la mitad de los estudiantes alcanzó el nivel esperado, mientras que un porcentaje menor aún está en proceso. Solo una fracción mínima logró un desempeño destacado. Por otro lado, en la IE N°16121, la mayoría de los estudiantes se encuentra en proceso de desarrollo, mostrando dificultades en todas las dimensiones de la competencia, la quinta parte alcanzó el nivel esperado, y una minoría destacó por encima de los resultados esperados. Los resultados indican que, aunque algunos estudiantes están cerca de alcanzar la competencia, la mayoría aún requiere apoyo docente y metodológico, lo cual proporciona información valiosa sobre las dificultades específicas de los estudiantes en las dimensiones clave de la competencia, como la formulación de problemas, diseño de estrategias, y análisis de datos, contribuyendo en ofrecer un diagnóstico claro sobre las brechas existentes en el contexto peruano, lo que puede permitir tener una visión más amplia que permita luego en otras investigaciones guiar la implementación de intervenciones más efectivas y metodologías activas, como la indagación guiada, para mejorar los resultados de aprendizaje en ciencia y tecnología. | es_PE |
dc.description.abstract | The research titled “Development of the INDAGA Competence in 2nd Grade Secondary Students of IE N°16573 and IE N°16121, Cajamarca, 2023” aimed to determine the level of development of the INDAGA competence in students from two educational institutions. It was observed that students face difficulties in various dimensions of the competence, such as problematizing situations, designing inquiry strategies, generating and recording data, analyzing information, and communicating results. At IE N°16573, more than half of the students reached the expected level, while a smaller percentage is still in progress. Only a minimal fraction achieved outstanding performance. In contrast, at IE N°16121, most students are in the process of development, showing difficulties in all dimensions of the competence. One-fifth reached the expected level, and a minority performed above the expected results. The findings indicate that, although some students are close to achieving the competence, the majority still require teaching and methodological support. This provides valuable information about the specific difficulties students face in the key dimensions of the competence, such as problem formulation, strategy design, and data analysis. The results contribute to offering a clear diagnosis of the existing gaps in the Peruvian context. This broader perspective can guide future research to implement more effective interventions and active methodologies, such as guided inquiry, to improve learning outcomes in science and technology. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Competencias educativas | es_PE |
dc.subject | Enseñanza secundaria | es_PE |
dc.subject | Investigación pedagógica | es_PE |
dc.subject | Educational competencies | es_PE |
dc.subject | Secondary education | es_PE |
dc.subject | Pedagogical research | es_PE |
dc.title | Desarrollo de la competencia indaga, en estudiantes del 2do grado de secundaria de la IE N°16573 y la IE N°16121. Cajamarca. 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, especialidad de Ciencias Naturales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Ciencias Naturales | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 45363486 | |
renati.author.dni | 46662379 | |
renati.advisor.dni | 16563385 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2942-8292 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121216 | es_PE |
renati.juror | Pérez Cabrejos, Luis | es_PE |
renati.juror | Torres Castro, Nicolás Agustín | es_PE |
renati.juror | Vásquez Crisanto, Carlos Ulices | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]