Programa de investigación etnográfica para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes del primer año de secundaria de la I.E. Cesar Vallejo, Chiclayo - 2022
Fecha
2024-12-11Autor
Bravo Palma, Elizabeth
Torres Espinal, Nancy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis se realizó con el objetivo de “Diseñar un Programa de Investigación
Etnográfica que permita desarrollar y fortalecer la Identidad Cultural de los estudiantes del 1er
año de secundaria, de la I.E. César Vallejo, de la ciudad de Chiclayo. Su población está
conformada por tres secciones del primer año, equivalente a 88 estudiantes, su muestra
constituye 27 estudiantes del 1° “A”. Las conclusiones arribadas muestran que el 62.96 % de
los estudiantes del Primer Año, poseen un nivel de identidad cultural regular o poco
identificados. Asimismo se fundamentó teóricamente las variables de estudio, planteando
múltiples teorías y sugerencias que contribuirán al fortalecimiento de la identidad cultural.
Las características del programa de investigación están enfocadas en los elementos
geográfico, histórico, simbólico y material, con sus respectivas etapas o fases, que al ser
aplicadas contribuyan al desarrollo de la identidad cultural. También se realizó la validación y
corroboración del programa a través de un juicio de expertos, comprobándose su aporte
práctico para el fin que se persigue. This thesis was carried out with the objective of "Designing an Ethnographic Research
Program to strengthen the Cultural Identity of the students of the 1st year of secondary school,
of the I.E. César Vallejo, from the city of Chiclayo. Its population is made up of three sections
of the first year, equivalent to 88 students, its sample constitutes 27 students of the 1st "A".
The conclusions reached show that 62.96% of the First Year students have a regular or poorly
identified level of cultural identity. Likewise, the study variables were theoretically based,
proposing multiple theories and suggestions that will contribute to the strengthening of cultural
identity.
The characteristics of the research program are focused on the geographical, historical,
symbolic and material elements, with their respective stages or phases, which when applied
contribute to the development of cultural identity. The validation and corroboration of the
program was also carried out through an expert judgment, verifying its practical contribution
for the purpose pursued.