Estrategias de Mejora a Favor del Clima Organizacional en la I.E.I. Nº 351, Cochabamba, 2022
Fecha
2024-12-04Autor
Rodrigo Castillo, Maria Soraida
Vasquez Alarcon, Edita Magali
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La relevancia de cultivar un entorno laboral favorable en una organización radica en su
impacto significativo en el rendimiento de los empleados, ya que influye de manera
profunda en la motivación, las actitudes y la satisfacción individual. Un clima
organizacional positivo facilita que los miembros de la institución alcancen los objetivos
establecidos. Un empleado motivado demuestra mayor eficiencia, lo que se traduce en una
mayor productividad, contribuyendo así al logro de metas y objetivos organizacionales. El
efecto del clima organizacional en la satisfacción laboral y el compromiso afectivo de los
empleados puede fungir como facilitador o impedimento para alcanzar objetivos tanto a
nivel individual como institucional. En este contexto, nuestra investigación se enfoca en
proponer estrategias de mejora para optimizar el clima organizacional en la I.E.I. Nº 351,
Cochabamba. Para lograr este propósito, hemos optado por un enfoque de investigación
descriptivo propositivo con metodología mixta, empleando guías de observación y
encuestas dirigidas a la población de estudio. También se han llevado a cabo entrevistas
para respaldar cuantitativa y cualitativamente la identificación del problema de
investigación. Los signos de un clima organizacional deficiente se manifiestan en la falta
de una política institucional clara, la ausencia de instrumentos de gestión y buenas
prácticas institucionales, la falta de comunicación entre los miembros, la toma de
decisiones no consensuada, la falta de organización de actividades, la carencia de identidad
institucional al desconocer la visión y misión de la institución, un ambiente tensional, la
falta de reconocimiento de la dedicación institucional y el desarrollo profesional, la
ausencia de trabajo en equipo, y la carencia de habilidades sociales como la asertividad y la
empatía. También se observa la falta de relaciones comunitarias y la ausencia de
información necesaria para el desempeño efectivo de los docentes. En general, se identifica
la falta de prestigio institucional, y se suma a ello la carencia de liderazgo pedagógico por
parte de la Directora. Como logros de la investigación, se destaca la justificación del objeto
de estudio y la elaboración de propuestas de mejora. The relevance of cultivating a favorable work environment in an organization lies in its
significant impact on employee performance, since it has a profound influence on
motivation, attitudes and individual satisfaction. A positive organizational climate makes it
easier for the members of the institution to achieve the established objectives. A motivated
employee demonstrates greater efficiency, which translates into higher productivity, thus
contributing to the achievement of organizational goals and objectives. The effect of the
organizational climate on job satisfaction and affective commitment of employees can act
as a facilitator or impediment to achieving objectives at both the individual and
institutional levels. In this context, our research focuses on proposing improvement
strategies to optimize the organizational climate at I.E.I. Nº 351, Cochabamba. To achieve
this purpose, we have opted for a descriptive propositional research approach with mixed
methodology, using observation guides and surveys directed to the study population.
Interviews have also been conducted to support the identification of the research problem
quantitatively and qualitatively. The signs of a poor organizational climate are manifested
in the lack of a clear institutional policy, the absence of management tools and good
institutional practices, lack of communication among members, non-consensual decision
making, lack of organization of activities, lack of institutional identity due to lack of
knowledge of the vision and mission of the institution, a tense environment, lack of
recognition of institutional dedication and professional development, lack of teamwork,
and lack of social skills such as assertiveness and empathy. The lack of community
relations and the absence of information necessary for the effective performance of
teachers are also observed. In general, the lack of institutional prestige is identified, as well
as the lack of pedagogical leadership on the part of the principal. As achievements of the
research, the justification of the object of study and the elaboration of proposals for
improvement stand out.
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