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dc.contributor.advisorAhumada Abanto, César Augustoes_PE
dc.contributor.authorRodrigo Castillo, Maria Soraidaes_PE
dc.contributor.authorVasquez Alarcon, Edita Magalies_PE
dc.date.accessioned2025-02-12T01:45:49Z
dc.date.available2025-02-12T01:45:49Z
dc.date.issued2024-12-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14061
dc.description.abstractLa relevancia de cultivar un entorno laboral favorable en una organización radica en su impacto significativo en el rendimiento de los empleados, ya que influye de manera profunda en la motivación, las actitudes y la satisfacción individual. Un clima organizacional positivo facilita que los miembros de la institución alcancen los objetivos establecidos. Un empleado motivado demuestra mayor eficiencia, lo que se traduce en una mayor productividad, contribuyendo así al logro de metas y objetivos organizacionales. El efecto del clima organizacional en la satisfacción laboral y el compromiso afectivo de los empleados puede fungir como facilitador o impedimento para alcanzar objetivos tanto a nivel individual como institucional. En este contexto, nuestra investigación se enfoca en proponer estrategias de mejora para optimizar el clima organizacional en la I.E.I. Nº 351, Cochabamba. Para lograr este propósito, hemos optado por un enfoque de investigación descriptivo propositivo con metodología mixta, empleando guías de observación y encuestas dirigidas a la población de estudio. También se han llevado a cabo entrevistas para respaldar cuantitativa y cualitativamente la identificación del problema de investigación. Los signos de un clima organizacional deficiente se manifiestan en la falta de una política institucional clara, la ausencia de instrumentos de gestión y buenas prácticas institucionales, la falta de comunicación entre los miembros, la toma de decisiones no consensuada, la falta de organización de actividades, la carencia de identidad institucional al desconocer la visión y misión de la institución, un ambiente tensional, la falta de reconocimiento de la dedicación institucional y el desarrollo profesional, la ausencia de trabajo en equipo, y la carencia de habilidades sociales como la asertividad y la empatía. También se observa la falta de relaciones comunitarias y la ausencia de información necesaria para el desempeño efectivo de los docentes. En general, se identifica la falta de prestigio institucional, y se suma a ello la carencia de liderazgo pedagógico por parte de la Directora. Como logros de la investigación, se destaca la justificación del objeto de estudio y la elaboración de propuestas de mejora.es_PE
dc.description.abstractThe relevance of cultivating a favorable work environment in an organization lies in its significant impact on employee performance, since it has a profound influence on motivation, attitudes and individual satisfaction. A positive organizational climate makes it easier for the members of the institution to achieve the established objectives. A motivated employee demonstrates greater efficiency, which translates into higher productivity, thus contributing to the achievement of organizational goals and objectives. The effect of the organizational climate on job satisfaction and affective commitment of employees can act as a facilitator or impediment to achieving objectives at both the individual and institutional levels. In this context, our research focuses on proposing improvement strategies to optimize the organizational climate at I.E.I. Nº 351, Cochabamba. To achieve this purpose, we have opted for a descriptive propositional research approach with mixed methodology, using observation guides and surveys directed to the study population. Interviews have also been conducted to support the identification of the research problem quantitatively and qualitatively. The signs of a poor organizational climate are manifested in the lack of a clear institutional policy, the absence of management tools and good institutional practices, lack of communication among members, non-consensual decision making, lack of organization of activities, lack of institutional identity due to lack of knowledge of the vision and mission of the institution, a tense environment, lack of recognition of institutional dedication and professional development, lack of teamwork, and lack of social skills such as assertiveness and empathy. The lack of community relations and the absence of information necessary for the effective performance of teachers are also observed. In general, the lack of institutional prestige is identified, as well as the lack of pedagogical leadership on the part of the principal. As achievements of the research, the justification of the object of study and the elaboration of proposals for improvement stand out.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAdministraciónes_PE
dc.subjectSatisfacción en el trabajoes_PE
dc.subjectGestión educacionales_PE
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_PE
dc.subjectAdministrationes_PE
dc.subjectJob satisfactiones_PE
dc.subjectEducational managementes_PE
dc.subjectInterpersonal relationses_PE
dc.titleEstrategias de Mejora a Favor del Clima Organizacional en la I.E.I. Nº 351, Cochabamba, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni42148679
renati.author.dni44063513
renati.advisor.dni10147233
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9258-2065es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE


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