Nivel de desarrollo de la escritura en los niños de 5 años de edad de la I.E.I. N° 109 Mandinga, San Ignacio, 2023
Fecha
2025-01-08Autor
Cruz Guerrero, Ely Yessenia
Muñoz García, Yudit Arelis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el nivel real de desarrollo de la
escritura en los niños de 5 años de edad de la I.E.I. N° 109 Mandinga, San Ignacio, 2023.
El presente estudio es una investigación de enfoque mixto, de tipo básico con alcance
descriptivo y diseño no experimental. La población de estudio estuvo constituida por 33
educandos de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 109 Mandinga y la
muestra del estudio está constituida por 15 de 5 años de la misma institución. La
investigación tuvo como técnica a la observación y lista de cotejo como instrumento. Los
resultados obtenidos muestran que los niños alcanzan el mayor nivel de desempeño en la
dimensión Pre Silábica con un 93 % (14 niños) y solo el 7 % (1 niño) presentan
dificultades. En el nivel Silábico, solo el 13 % (02 niños) presentan buen desempeño y el
87 % (13 niños) presentan dificultades. En el nivel Silábico –Alfabético, solo 3 %
presentan buen desempeño y el 97 % presentan dificultades. En el nivel Alfabético,
solamente el 1 % presenta buen desempeño y el 99 % evidencia dificultades. En síntesis,
se puede concluir que solo el 27 % (4 niños) presentan buen desempeño en la escritura,
focalizado mayoritariamente en el primer nivel (Pre silábico), y el 73 % (11 niños),
presentan dificultades en los 3 niveles siguientes (Silábico, Silábico – Alfabético y
Alfabético). The present research aimed to characterize the actual level of writing development in 5-yearold children of I.E.I. N° 109 Mandinga, San Ignacio, 2023. The present study is a mixed
approach research, basic type with descriptive scope and non-experimental design. The study
population consisted of 33 students of 3, 4 and 5 years of age from the Institución Educativa
Inicial N° 109 Mandinga and the study sample consisted of 15 students of 5 years of age from
the same institution. The research had observation as a technique and a checklist as an
instrument. The results obtained show that the children reach the highest level of performance
in the Pre-Syllabic dimension with 93% (14 children) and only 7% (1 child) present
difficulties. At the Syllabic level, only 13% (02 children) perform well and 87% (13 children)
present difficulties. At the Syllabic-Alphabetic level, only 3% perform well and 97% present
difficulties. At the Alphabetic level, only 1 % show good performance and 99 % show
difficulties. In summary, it can be concluded that only 27% (4 children) show good
performance in writing, mostly focused on the first level (Pre-syllabic), and 73% (11
children) show difficulties in the next 3 levels (Syllabic, Syllabic-Alphabetic and
Alphabetic).
Colecciones
- Educación [623]