Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManay Sáenz, Luis Alfonsoes_PE
dc.contributor.authorCruz Guerrero, Ely Yesseniaes_PE
dc.contributor.authorMuñoz García, Yudit Arelises_PE
dc.date.accessioned2025-02-12T04:01:58Z
dc.date.available2025-02-12T04:01:58Z
dc.date.issued2025-01-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14064
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el nivel real de desarrollo de la escritura en los niños de 5 años de edad de la I.E.I. N° 109 Mandinga, San Ignacio, 2023. El presente estudio es una investigación de enfoque mixto, de tipo básico con alcance descriptivo y diseño no experimental. La población de estudio estuvo constituida por 33 educandos de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 109 Mandinga y la muestra del estudio está constituida por 15 de 5 años de la misma institución. La investigación tuvo como técnica a la observación y lista de cotejo como instrumento. Los resultados obtenidos muestran que los niños alcanzan el mayor nivel de desempeño en la dimensión Pre Silábica con un 93 % (14 niños) y solo el 7 % (1 niño) presentan dificultades. En el nivel Silábico, solo el 13 % (02 niños) presentan buen desempeño y el 87 % (13 niños) presentan dificultades. En el nivel Silábico –Alfabético, solo 3 % presentan buen desempeño y el 97 % presentan dificultades. En el nivel Alfabético, solamente el 1 % presenta buen desempeño y el 99 % evidencia dificultades. En síntesis, se puede concluir que solo el 27 % (4 niños) presentan buen desempeño en la escritura, focalizado mayoritariamente en el primer nivel (Pre silábico), y el 73 % (11 niños), presentan dificultades en los 3 niveles siguientes (Silábico, Silábico – Alfabético y Alfabético).es_PE
dc.description.abstractThe present research aimed to characterize the actual level of writing development in 5-yearold children of I.E.I. N° 109 Mandinga, San Ignacio, 2023. The present study is a mixed approach research, basic type with descriptive scope and non-experimental design. The study population consisted of 33 students of 3, 4 and 5 years of age from the Institución Educativa Inicial N° 109 Mandinga and the study sample consisted of 15 students of 5 years of age from the same institution. The research had observation as a technique and a checklist as an instrument. The results obtained show that the children reach the highest level of performance in the Pre-Syllabic dimension with 93% (14 children) and only 7% (1 child) present difficulties. At the Syllabic level, only 13% (02 children) perform well and 87% (13 children) present difficulties. At the Syllabic-Alphabetic level, only 3% perform well and 97% present difficulties. At the Alphabetic level, only 1 % show good performance and 99 % show difficulties. In summary, it can be concluded that only 27% (4 children) show good performance in writing, mostly focused on the first level (Pre-syllabic), and 73% (11 children) show difficulties in the next 3 levels (Syllabic, Syllabic-Alphabetic and Alphabetic).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEscrituraes_PE
dc.subjectNiveles de enseñanzaes_PE
dc.subjectDesarrollo humanoes_PE
dc.subjectEnseñanza y formaciónes_PE
dc.titleNivel de desarrollo de la escritura en los niños de 5 años de edad de la I.E.I. N° 109 Mandinga, San Ignacio, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni46004993
renati.author.dni46841548
renati.advisor.dni16524459
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1569-1321es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
renati.jurorDejo Aguinaga, Susan Fabiolaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe