Mostrar el registro sencillo del ítem
Nivel de desarrollo de la escritura en los niños de 5 años de edad de la I.E.I. N° 109 Mandinga, San Ignacio, 2023
dc.contributor.advisor | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
dc.contributor.author | Cruz Guerrero, Ely Yessenia | es_PE |
dc.contributor.author | Muñoz García, Yudit Arelis | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-12T04:01:58Z | |
dc.date.available | 2025-02-12T04:01:58Z | |
dc.date.issued | 2025-01-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14064 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el nivel real de desarrollo de la escritura en los niños de 5 años de edad de la I.E.I. N° 109 Mandinga, San Ignacio, 2023. El presente estudio es una investigación de enfoque mixto, de tipo básico con alcance descriptivo y diseño no experimental. La población de estudio estuvo constituida por 33 educandos de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 109 Mandinga y la muestra del estudio está constituida por 15 de 5 años de la misma institución. La investigación tuvo como técnica a la observación y lista de cotejo como instrumento. Los resultados obtenidos muestran que los niños alcanzan el mayor nivel de desempeño en la dimensión Pre Silábica con un 93 % (14 niños) y solo el 7 % (1 niño) presentan dificultades. En el nivel Silábico, solo el 13 % (02 niños) presentan buen desempeño y el 87 % (13 niños) presentan dificultades. En el nivel Silábico –Alfabético, solo 3 % presentan buen desempeño y el 97 % presentan dificultades. En el nivel Alfabético, solamente el 1 % presenta buen desempeño y el 99 % evidencia dificultades. En síntesis, se puede concluir que solo el 27 % (4 niños) presentan buen desempeño en la escritura, focalizado mayoritariamente en el primer nivel (Pre silábico), y el 73 % (11 niños), presentan dificultades en los 3 niveles siguientes (Silábico, Silábico – Alfabético y Alfabético). | es_PE |
dc.description.abstract | The present research aimed to characterize the actual level of writing development in 5-yearold children of I.E.I. N° 109 Mandinga, San Ignacio, 2023. The present study is a mixed approach research, basic type with descriptive scope and non-experimental design. The study population consisted of 33 students of 3, 4 and 5 years of age from the Institución Educativa Inicial N° 109 Mandinga and the study sample consisted of 15 students of 5 years of age from the same institution. The research had observation as a technique and a checklist as an instrument. The results obtained show that the children reach the highest level of performance in the Pre-Syllabic dimension with 93% (14 children) and only 7% (1 child) present difficulties. At the Syllabic level, only 13% (02 children) perform well and 87% (13 children) present difficulties. At the Syllabic-Alphabetic level, only 3% perform well and 97% present difficulties. At the Alphabetic level, only 1 % show good performance and 99 % show difficulties. In summary, it can be concluded that only 27% (4 children) show good performance in writing, mostly focused on the first level (Pre-syllabic), and 73% (11 children) show difficulties in the next 3 levels (Syllabic, Syllabic-Alphabetic and Alphabetic). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Escritura | es_PE |
dc.subject | Niveles de enseñanza | es_PE |
dc.subject | Desarrollo humano | es_PE |
dc.subject | Enseñanza y formación | es_PE |
dc.title | Nivel de desarrollo de la escritura en los niños de 5 años de edad de la I.E.I. N° 109 Mandinga, San Ignacio, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 46004993 | |
renati.author.dni | 46841548 | |
renati.advisor.dni | 16524459 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1569-1321 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
renati.juror | Dejo Aguinaga, Susan Fabiola | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]