El cuento infantil para estimular la expresión oral en niños de la institución educativa inicial N°2038, Huamachuco, La Libertad
Fecha
2025-01-16Autor
Pinedo Melendes, Monica Yuliana
Uriol Rodriguez, Sarita Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo fundamental “examinar la influencia de los
cuentos infantiles en la estimulación de la expresión oral entre los niños de la Institución
Educativa Inicial N2038, ubicada en Huamachuco”, La Libertad. Se adoptó una metodología
aplicada, respaldada por un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental. La muestra
estuvo compuesta por 25 estudiantes de cinco años, quienes fueron evaluados utilizando una
lista de cotejo para medir su nivel de expresión oral. Este procedimiento incluyó tanto una
evaluación inicial (pretest) como una evaluación posterior (postest), complementadas con
talleres de aprendizaje enfocados en cuentos infantiles. Los resultados principales mostraron
que, en la evaluación inicial del desarrollo de la expresión oral, el 48% de los estudiantes se
encontraba en el nivel "en progreso". No obstante, después de la implementación de los
talleres de aprendizaje, se observó que en la evaluación posterior a la intervención (postest)
indicó que el 84% de los estudiantes alcanzaron el nivel "logrado". Asimismo, las pruebas de
rangos con signos de Wilcoxon demostraron un nivel de significancia estadísticamente
relevante inferior a 0.05 (valor p = 0.000) en el grupo experimental, concluyendo que la
exposición a los cuentos infantiles tuvo un impacto positivo y significativo en la estimulación
de la expresión oral en los niños de cinco años. The fundamental objective of the research was to “examine the influence of
children's stories on the stimulation of oral expression among the children of the Initial
Educational Institution N2038, located in Huamachuco, La Libertad”. An applied
methodology was adopted, supported by a quantitative approach and a pre-experimental
design. The sample was made up of 25 five-year-old students, who were evaluated using a
checklist to measure their level of oral expression. This procedure included both an initial
evaluation (pretest) and a subsequent evaluation (posttest), complemented by learning
workshops focused on children's stories. The main results showed that, in the initial
assessment of oral expression development, 48% of the students were at the "in progress"
level. However, after the implementation of the learning workshops, it was observed that the
post-intervention evaluation (posttest) indicated that 84% of the students reached the
"achieved" level. Likewise, the Wilcoxon signed rank tests demonstrated a statistically
relevant level of significance lower than 0.05 (p value = 0.000) in the experimental group,
concluding that exposure to children's stories had a positive and significant impact on the
stimulation of oral expression in five-year-old children.
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