Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
dc.contributor.authorPinedo Melendes, Monica Yulianaes_PE
dc.contributor.authorUriol Rodriguez, Sarita Pilares_PE
dc.date.accessioned2025-02-12T04:48:18Z
dc.date.available2025-02-12T04:48:18Z
dc.date.issued2025-01-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14066
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo fundamental “examinar la influencia de los cuentos infantiles en la estimulación de la expresión oral entre los niños de la Institución Educativa Inicial N2038, ubicada en Huamachuco”, La Libertad. Se adoptó una metodología aplicada, respaldada por un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental. La muestra estuvo compuesta por 25 estudiantes de cinco años, quienes fueron evaluados utilizando una lista de cotejo para medir su nivel de expresión oral. Este procedimiento incluyó tanto una evaluación inicial (pretest) como una evaluación posterior (postest), complementadas con talleres de aprendizaje enfocados en cuentos infantiles. Los resultados principales mostraron que, en la evaluación inicial del desarrollo de la expresión oral, el 48% de los estudiantes se encontraba en el nivel "en progreso". No obstante, después de la implementación de los talleres de aprendizaje, se observó que en la evaluación posterior a la intervención (postest) indicó que el 84% de los estudiantes alcanzaron el nivel "logrado". Asimismo, las pruebas de rangos con signos de Wilcoxon demostraron un nivel de significancia estadísticamente relevante inferior a 0.05 (valor p = 0.000) en el grupo experimental, concluyendo que la exposición a los cuentos infantiles tuvo un impacto positivo y significativo en la estimulación de la expresión oral en los niños de cinco años.es_PE
dc.description.abstractThe fundamental objective of the research was to “examine the influence of children's stories on the stimulation of oral expression among the children of the Initial Educational Institution N2038, located in Huamachuco, La Libertad”. An applied methodology was adopted, supported by a quantitative approach and a pre-experimental design. The sample was made up of 25 five-year-old students, who were evaluated using a checklist to measure their level of oral expression. This procedure included both an initial evaluation (pretest) and a subsequent evaluation (posttest), complemented by learning workshops focused on children's stories. The main results showed that, in the initial assessment of oral expression development, 48% of the students were at the "in progress" level. However, after the implementation of the learning workshops, it was observed that the post-intervention evaluation (posttest) indicated that 84% of the students reached the "achieved" level. Likewise, the Wilcoxon signed rank tests demonstrated a statistically relevant level of significance lower than 0.05 (p value = 0.000) in the experimental group, concluding that exposure to children's stories had a positive and significant impact on the stimulation of oral expression in five-year-old children.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectLiteratura infantiles_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectNiveles de enseñanzaes_PE
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_PE
dc.subjectChildren's literaturees_PE
dc.subjectOral expressiones_PE
dc.subjectLevels of educationes_PE
dc.subjectTeaching methodes_PE
dc.titleEl cuento infantil para estimular la expresión oral en niños de la institución educativa inicial N°2038, Huamachuco, La Libertades_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni73679375
renati.author.dni71659132
renati.advisor.dni16655814
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7122-5915es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorPeña Pérez, Berthaes_PE
renati.jurorManay Saenz, Luis Alfonsoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe