Mostrar el registro sencillo del ítem
El cuento infantil para estimular la expresión oral en niños de la institución educativa inicial N°2038, Huamachuco, La Libertad
dc.contributor.advisor | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
dc.contributor.author | Pinedo Melendes, Monica Yuliana | es_PE |
dc.contributor.author | Uriol Rodriguez, Sarita Pilar | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-12T04:48:18Z | |
dc.date.available | 2025-02-12T04:48:18Z | |
dc.date.issued | 2025-01-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14066 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo fundamental “examinar la influencia de los cuentos infantiles en la estimulación de la expresión oral entre los niños de la Institución Educativa Inicial N2038, ubicada en Huamachuco”, La Libertad. Se adoptó una metodología aplicada, respaldada por un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental. La muestra estuvo compuesta por 25 estudiantes de cinco años, quienes fueron evaluados utilizando una lista de cotejo para medir su nivel de expresión oral. Este procedimiento incluyó tanto una evaluación inicial (pretest) como una evaluación posterior (postest), complementadas con talleres de aprendizaje enfocados en cuentos infantiles. Los resultados principales mostraron que, en la evaluación inicial del desarrollo de la expresión oral, el 48% de los estudiantes se encontraba en el nivel "en progreso". No obstante, después de la implementación de los talleres de aprendizaje, se observó que en la evaluación posterior a la intervención (postest) indicó que el 84% de los estudiantes alcanzaron el nivel "logrado". Asimismo, las pruebas de rangos con signos de Wilcoxon demostraron un nivel de significancia estadísticamente relevante inferior a 0.05 (valor p = 0.000) en el grupo experimental, concluyendo que la exposición a los cuentos infantiles tuvo un impacto positivo y significativo en la estimulación de la expresión oral en los niños de cinco años. | es_PE |
dc.description.abstract | The fundamental objective of the research was to “examine the influence of children's stories on the stimulation of oral expression among the children of the Initial Educational Institution N2038, located in Huamachuco, La Libertad”. An applied methodology was adopted, supported by a quantitative approach and a pre-experimental design. The sample was made up of 25 five-year-old students, who were evaluated using a checklist to measure their level of oral expression. This procedure included both an initial evaluation (pretest) and a subsequent evaluation (posttest), complemented by learning workshops focused on children's stories. The main results showed that, in the initial assessment of oral expression development, 48% of the students were at the "in progress" level. However, after the implementation of the learning workshops, it was observed that the post-intervention evaluation (posttest) indicated that 84% of the students reached the "achieved" level. Likewise, the Wilcoxon signed rank tests demonstrated a statistically relevant level of significance lower than 0.05 (p value = 0.000) in the experimental group, concluding that exposure to children's stories had a positive and significant impact on the stimulation of oral expression in five-year-old children. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Literatura infantil | es_PE |
dc.subject | Expresión oral | es_PE |
dc.subject | Niveles de enseñanza | es_PE |
dc.subject | Método de enseñanza | es_PE |
dc.subject | Children's literature | es_PE |
dc.subject | Oral expression | es_PE |
dc.subject | Levels of education | es_PE |
dc.subject | Teaching method | es_PE |
dc.title | El cuento infantil para estimular la expresión oral en niños de la institución educativa inicial N°2038, Huamachuco, La Libertad | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 73679375 | |
renati.author.dni | 71659132 | |
renati.advisor.dni | 16655814 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Peña Pérez, Bertha | es_PE |
renati.juror | Manay Saenz, Luis Alfonso | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]