El juego como estrategia didáctica y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 4 años de una institución educativa del nivel inicial del distrito de Cutervo, 2023
Fecha
2024-11-13Autor
Cieza Diaz, Ysela Yme
Luna Bueno, Maria Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo analizar la relación que
existe entre el juego como estrategia didáctica y el desarrollo del pensamiento lógico
matemático en niños de 4 años de una institución educativa del distrito de Cutervo durante
el año 2023, se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y
de corte transversal; para llevar a cabo el estudio se trabajó con una muestra de 25 estudiantes
de 4 años, además se utilizó como técnica la observación y como instrumentos de recojo de
la información las listas de cotejo que permitieron conocer el nivel de las dimensiones de
cada una de las variables, así mismo los datos recogidos tuvieron un tratamiento estadístico
y para ello se utilizaron softwares como Excel e IBM SPSS, lo que permitió hacer una
análisis descriptivo y al mismo tiempo un análisis inferencial estableciendo para ello el grado
de correlación que existe. Después del procesamiento, análisis e interpretación de datos se
tuvo como resultado que, si existe una relación alta, positiva y significativa entre las
variables de estudio, se obtuvo un coeficiente r de Pearson de 0.839 y un p-valor de 0.01, lo
que nos permite concluir que el Juego como estrategia didáctica se relaciona de manera alta,
positiva y muy significativa con el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los
niños de educación inicial. The objective of this research work was to analyze the relationship that exists
between the game as a teaching strategy and the development of logical mathematical
thinking in 4-year-old children of an initial level educational institution Fe y Alegría No. 69
in the district of Cutervo during the year 2023, it is a research with a quantitative approach,
of a descriptive correlational and cross-sectional type, to carry out the research we worked
with a sample of 25 4-year-old students, in addition, observation was used as a technique
and as instruments for collecting data. the information was the checklists that allowed us to
know the level of the dimensions of both the independent and dependent variables, likewise
the data collected had a statistical treatment and for this software such as Excel and IBM
SPSS were used, which allowed a descriptive analysis to be carried out. and at the same time
an inferential analysis establishing the degree of correlation that exists between the study
variables. After the processing, analysis and interpretation of data, the result was that, if there
is a high, positive and significant relationship between the study variables (Game as a
teaching strategy and development of mathematical logical thinking), a Pearson r coefficient
was found. of 0.839 and a p-value of 0.01, having as a final conclusion that the Game as a
teaching strategy is highly, positively and very significantly related to the development of
logical mathematical thinking of 4-year-old children at the initial level of the Institution.
Educational Fe y Alegría No. 69 of the Cutervo district in the year 2023.
Colecciones
- Educación [611]