Mostrar el registro sencillo del ítem
El juego como estrategia didáctica y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 4 años de una institución educativa del nivel inicial del distrito de Cutervo, 2023
dc.contributor.advisor | Nicolás Agustín, Torres Castro | es_PE |
dc.contributor.author | Cieza Diaz, Ysela Yme | es_PE |
dc.contributor.author | Luna Bueno, Maria Isabel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-20T17:32:04Z | |
dc.date.available | 2025-02-20T17:32:04Z | |
dc.date.issued | 2024-11-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14092 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo analizar la relación que existe entre el juego como estrategia didáctica y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 4 años de una institución educativa del distrito de Cutervo durante el año 2023, se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal; para llevar a cabo el estudio se trabajó con una muestra de 25 estudiantes de 4 años, además se utilizó como técnica la observación y como instrumentos de recojo de la información las listas de cotejo que permitieron conocer el nivel de las dimensiones de cada una de las variables, así mismo los datos recogidos tuvieron un tratamiento estadístico y para ello se utilizaron softwares como Excel e IBM SPSS, lo que permitió hacer una análisis descriptivo y al mismo tiempo un análisis inferencial estableciendo para ello el grado de correlación que existe. Después del procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que, si existe una relación alta, positiva y significativa entre las variables de estudio, se obtuvo un coeficiente r de Pearson de 0.839 y un p-valor de 0.01, lo que nos permite concluir que el Juego como estrategia didáctica se relaciona de manera alta, positiva y muy significativa con el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños de educación inicial. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this research work was to analyze the relationship that exists between the game as a teaching strategy and the development of logical mathematical thinking in 4-year-old children of an initial level educational institution Fe y Alegría No. 69 in the district of Cutervo during the year 2023, it is a research with a quantitative approach, of a descriptive correlational and cross-sectional type, to carry out the research we worked with a sample of 25 4-year-old students, in addition, observation was used as a technique and as instruments for collecting data. the information was the checklists that allowed us to know the level of the dimensions of both the independent and dependent variables, likewise the data collected had a statistical treatment and for this software such as Excel and IBM SPSS were used, which allowed a descriptive analysis to be carried out. and at the same time an inferential analysis establishing the degree of correlation that exists between the study variables. After the processing, analysis and interpretation of data, the result was that, if there is a high, positive and significant relationship between the study variables (Game as a teaching strategy and development of mathematical logical thinking), a Pearson r coefficient was found. of 0.839 and a p-value of 0.01, having as a final conclusion that the Game as a teaching strategy is highly, positively and very significantly related to the development of logical mathematical thinking of 4-year-old children at the initial level of the Institution. Educational Fe y Alegría No. 69 of the Cutervo district in the year 2023. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación preescolar | es_PE |
dc.subject | Juego educativo | es_PE |
dc.subject | Pensamiento matemático | es_PE |
dc.subject | Método de enseñanza | es_PE |
dc.subject | Pre-school education | es_PE |
dc.subject | Educational game | es_PE |
dc.subject | Mathematical thinking | es_PE |
dc.subject | Teaching method | es_PE |
dc.title | El juego como estrategia didáctica y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 4 años de una institución educativa del nivel inicial del distrito de Cutervo, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 42016695 | |
renati.author.dni | 43829660 | |
renati.advisor.dni | 41010050 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1103-8894 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Díaz, Elmer Llanos | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [612]