Influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 5 años de la institución educativa inicial No 10050 Reque - Chiclayo.
Fecha
2025-01-07Autor
Palacios Valverde, Cinthia Fiorilla
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, titulada “Influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo del
lenguaje oral de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial No 10050 Reque -
Chiclayo”, se sustenta en un enfoque descriptivo-propositivo de carácter cuantitativo,
enmarcado en el paradigma positivista. Su objetivo principal es ¿Cuál es la incidencia de
un programa educativo basado en la narración de cuentos infantiles en el desarrollo de las
habilidades del lenguaje oral en niños de cinco años?
La población total estuvo conformada por 36 niños de 3, 4 y 5 años, de los cuales se
seleccionó una muestra no probabilística de 15 niños de 5 años. La recolección de datos se
llevó a cabo mediante técnicas de observación y encuesta, empleando instrumentos como
guías estructuradas y listas de cotejo. Estos instrumentos permitieron evaluar el nivel de
lenguaje oral antes y después de la intervención pedagógica.
El diseño de la investigación contempló tres etapas: diagnóstico, intervención y evaluación.
En la fase diagnóstica, se aplicó un pre-test que estableció el nivel inicial de desarrollo del
lenguaje oral. Posteriormente, durante la intervención, se implementó el programa
“Cuentos infantiles” con el propósito de potenciar las habilidades lingüísticas a través de
narraciones y actividades interactivas. En la etapa final, se aplicó un post-test para medir
los progresos alcanzados, comparando estadísticamente los resultados obtenidos antes y
después del programa.
Los hallazgos revelaron una mejora significativa en las competencias lingüísticas de los
niños, lo que respalda la efectividad de esta propuesta educativa. Como resultado, se
recomienda el uso de narraciones infantiles como una herramienta pedagógica valiosa en
educación inicial, capaz de impulsar el desarrollo del lenguaje oral y favorecer el
aprendizaje integral en entornos escolares similares. The present research, entitled "Influence of children's stories on the development of oral
language of 5-year-old children of the Initial Educational Institution No. 10050 Reque -
Chiclayo", is based on a descriptive-propositive approach of a quantitative nature, framed
in the positivist paradigm. Its main objective is: What is the impact of an educational
program based on children's story-telling on the development of oral expression skills in
five-year-old children?
The population is made up of 36 students of 3, 4 and 5 years old, from which a non-
probabilistic sample of 15 5-year-old children was selected. Data collection was carried
out through observation and survey techniques, using instruments such as structured
guides and checklists, which allowed measuring the level of oral language before and
after the educational intervention.
The experimental design included three main phases: diagnosis, intervention and
evaluation. During the diagnostic phase, a pre-test was applied to establish a starting point
in the development of oral language. In the intervention phase, the "Children's Stories"
program was implemented, designed to stimulate linguistic skills through interactive
narratives. Finally, in the evaluation phase, a post-test was applied to measure the progress
achieved, with a comparative statistical analysis between the results of the pre- test and
post-test.
The findings showed significant improvements in the children's linguistic skills,
validating the effectiveness of the program as a replicable strategy to promote oral
language development in similar educational contexts. The research concludes with
recommendations for the implementation of activities based on children's narratives as a
pedagogical tool in early education.
Colecciones
- Educación [654]