Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 5 años de la institución educativa inicial No 10050 Reque - Chiclayo.
dc.contributor.advisor | Torres Castro, Nicolás Agustín | es_PE |
dc.contributor.author | Palacios Valverde, Cinthia Fiorilla | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-20T17:51:20Z | |
dc.date.available | 2025-02-20T17:51:20Z | |
dc.date.issued | 2025-01-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14094 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, titulada “Influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial No 10050 Reque - Chiclayo”, se sustenta en un enfoque descriptivo-propositivo de carácter cuantitativo, enmarcado en el paradigma positivista. Su objetivo principal es ¿Cuál es la incidencia de un programa educativo basado en la narración de cuentos infantiles en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral en niños de cinco años? La población total estuvo conformada por 36 niños de 3, 4 y 5 años, de los cuales se seleccionó una muestra no probabilística de 15 niños de 5 años. La recolección de datos se llevó a cabo mediante técnicas de observación y encuesta, empleando instrumentos como guías estructuradas y listas de cotejo. Estos instrumentos permitieron evaluar el nivel de lenguaje oral antes y después de la intervención pedagógica. El diseño de la investigación contempló tres etapas: diagnóstico, intervención y evaluación. En la fase diagnóstica, se aplicó un pre-test que estableció el nivel inicial de desarrollo del lenguaje oral. Posteriormente, durante la intervención, se implementó el programa “Cuentos infantiles” con el propósito de potenciar las habilidades lingüísticas a través de narraciones y actividades interactivas. En la etapa final, se aplicó un post-test para medir los progresos alcanzados, comparando estadísticamente los resultados obtenidos antes y después del programa. Los hallazgos revelaron una mejora significativa en las competencias lingüísticas de los niños, lo que respalda la efectividad de esta propuesta educativa. Como resultado, se recomienda el uso de narraciones infantiles como una herramienta pedagógica valiosa en educación inicial, capaz de impulsar el desarrollo del lenguaje oral y favorecer el aprendizaje integral en entornos escolares similares. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research, entitled "Influence of children's stories on the development of oral language of 5-year-old children of the Initial Educational Institution No. 10050 Reque - Chiclayo", is based on a descriptive-propositive approach of a quantitative nature, framed in the positivist paradigm. Its main objective is: What is the impact of an educational program based on children's story-telling on the development of oral expression skills in five-year-old children? The population is made up of 36 students of 3, 4 and 5 years old, from which a non- probabilistic sample of 15 5-year-old children was selected. Data collection was carried out through observation and survey techniques, using instruments such as structured guides and checklists, which allowed measuring the level of oral language before and after the educational intervention. The experimental design included three main phases: diagnosis, intervention and evaluation. During the diagnostic phase, a pre-test was applied to establish a starting point in the development of oral language. In the intervention phase, the "Children's Stories" program was implemented, designed to stimulate linguistic skills through interactive narratives. Finally, in the evaluation phase, a post-test was applied to measure the progress achieved, with a comparative statistical analysis between the results of the pre- test and post-test. The findings showed significant improvements in the children's linguistic skills, validating the effectiveness of the program as a replicable strategy to promote oral language development in similar educational contexts. The research concludes with recommendations for the implementation of activities based on children's narratives as a pedagogical tool in early education. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Cuentos infantiles | es_PE |
dc.subject | Desarrollo del lenguaje oral | es_PE |
dc.subject | Children's stories | es_PE |
dc.subject | Oral language development | es_PE |
dc.title | Influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 5 años de la institución educativa inicial No 10050 Reque - Chiclayo. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 48349104 | |
renati.advisor.dni | 41010050 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1103-8894 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Espinoza Vizquerra, Mariela | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [659]