Juegos psicomotrices para la coordinación global (saltos) con niños de 5 años I.E. San Miguel Arcángel Succha, Huarmaca, Huancabamba 2024.
Fecha
2025-01-21Autor
Chinchay Chinchay, Maritza
Carrasco Tineo, Maridelsa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como objetivo general proponer juegos psicomotrices para
desarrollar la coordinación global a nivel de salto en niños de 5 años I.E. San Miguel
Arcángel Succha, Huarmaca, Huancabamba, evidenciándose que la mayoría de los niños
evaluados (90%) no ha alcanzado el nivel de Logro previsto en la coordinación global
(saltos), lo que evidencia una deficiencia en el desarrollo de esta habilidad motriz, resalta
la necesidad de implementar actividades específicas y estrategias pedagógicas orientadas
a fortalecer las competencias motoras, con énfasis en los niños clasificados en el nivel de
Inicio (40%), quienes requieren intervenciones prioritarias para cerrar brechas en su
desarrollo motor.
La siguiente investigación fue descriptiva con propuesta de tipo cuantitativa con un
diseño no experimental, se trabajó con los 10 estudiantes de 5 años de edad, para la
recolección de datos se aplicó el cuestionario de coordinación global (saltos) elaborado
por las autoras y validados por tres expertos. Los resultados presentan en mayoría un nivel
inicio y regular en el desarrollo de las dimensiones, llegando a la conclusión que una
eficiente, adecuada y pertinente implementación de estrategias de coordinación global
(saltos) mejorará significativamente su nivel de desarrollo de estas. The general objective of this research is to propose psychomotor games to develop global
coordination at the jumping level in 5-year-old children I.E. San Miguel Arcángel Succha,
Huarmaca, Huancabamba, showing that the majority of the children evaluated (90%)
have not reached the expected level of achievement in global coordination (jumping),
which shows a deficiency in the development of this motor skill, highlights the need to
implement specific activities and pedagogical strategies aimed at strengthening motor
skills, with emphasis on children classified at the Beginning level (40%), who require
priority interventions to close gaps in their motor development.
The following research was descriptive with a quantitative proposal with a non-
experimental design, we worked with 10 5-year-old students, for data collection the
global coordination questionnaire (jumps) developed by the authors and validated by
three experts. The results mostly present a beginning and regular level in the development
of the dimensions, reaching the conclusion that an efficient, adequate and relevant
implementation of global coordination strategies (jumps) will significantly improve their
level of development.
Colecciones
- Educación [623]