Hábitos de estudios y el aprendizaje significativo en estudiantes de 2° de secundaria de la I.E. N°11093 El Milagro, Olmos,2023.
Fecha
2025-01-09Autor
Alarcón Mestanza, Maire de María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de esta investigación fue “determinar la relación entre los hábitos
de estudios y el aprendizaje significativo en estudiantes” de 2° de secundaria de la I.E.
N°11093 El Milagro, Olmos, durante el año 2023, para alcanzar este objetivo, se empleó una
metodología correlacional no experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta
por 15 estudiantes matriculados en el 2° grado de secundaria de dicha institución, y la
recopilación de información se llevó a cabo utilizando un cuestionario elaborado para evaluar
las variables relacionadas con los hábitos de estudios y el aprendizaje significativo,
empleando una escala de tipo Likert.
Los principales resultados, se encontraron correlaciones positivas entre las
dimensiones de los hábitos de estudios “forma de estudio, resolución de tareas, preparación
de exámenes y forma de escuchar la clase” y el aprendizaje significativo, con índices de
relación de 0,712, 0,695, 0,685 y 0,685 respectivamente, todos con un nivel de significancia
de 0,000, lo cual es inferior a 0,05. La conclusión general de este estudio es que existe una
relación significativa y positiva entre los hábitos de estudios y el aprendizaje significativo en
los estudiantes evaluados. Esto implica que la mejora en los hábitos de estudios puede
contribuir de manera sustancial al desarrollo de un aprendizaje más profundo y significativo.
En base a estos hallazgos, se recomienda implementar programas de capacitación y talleres
para mejorar las técnicas de estudio de los estudiantes, lo que a su vez podría potenciar su
rendimiento académico y desarrollo cognitivo. The general objective of this research was to “determine the relationship between
study habits and meaningful learning in 2nd year high school students” at the I.E. N°11093 El
Milagro, Olmos, during the year 2023, to achieve this objective, a cross-sectional non-
experimental correlational methodology was used. The sample was made up of 15 students
enrolled in the 2nd grade of secondary school at said institution, and data collection was
carried out using a questionnaire designed to measure the variables of study habits and
significant learning on a Likert scale.
The main results, positive correlations were found between the dimensions of study
habits “way of study, task resolution, exam preparation and way of listening to class” and
significant learning, with relationship indices of 0.712, 0.695, 0.685. and 0.685 respectively,
all with a significance level of 0.000, which is less than 0.05. The general conclusion of this
study is that there is a significant and positive relationship between study habits and
meaningful learning in the students evaluated. This implies that improving study habits can
contribute substantially to the development of deeper and more meaningful learning. Based
on these findings, it is recommended to implement training programs and workshops to
improve students' study techniques, which in turn could enhance their academic performance
and cognitive development.
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- Educación [614]