Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRios Rodriguez, Marthaes_PE
dc.contributor.authorAlarcón Mestanza, Maire de Maríaes_PE
dc.date.accessioned2025-02-21T21:24:57Z
dc.date.available2025-02-21T21:24:57Z
dc.date.issued2025-01-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14105
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación fue “determinar la relación entre los hábitos de estudios y el aprendizaje significativo en estudiantes” de 2° de secundaria de la I.E. N°11093 El Milagro, Olmos, durante el año 2023, para alcanzar este objetivo, se empleó una metodología correlacional no experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 15 estudiantes matriculados en el 2° grado de secundaria de dicha institución, y la recopilación de información se llevó a cabo utilizando un cuestionario elaborado para evaluar las variables relacionadas con los hábitos de estudios y el aprendizaje significativo, empleando una escala de tipo Likert. Los principales resultados, se encontraron correlaciones positivas entre las dimensiones de los hábitos de estudios “forma de estudio, resolución de tareas, preparación de exámenes y forma de escuchar la clase” y el aprendizaje significativo, con índices de relación de 0,712, 0,695, 0,685 y 0,685 respectivamente, todos con un nivel de significancia de 0,000, lo cual es inferior a 0,05. La conclusión general de este estudio es que existe una relación significativa y positiva entre los hábitos de estudios y el aprendizaje significativo en los estudiantes evaluados. Esto implica que la mejora en los hábitos de estudios puede contribuir de manera sustancial al desarrollo de un aprendizaje más profundo y significativo. En base a estos hallazgos, se recomienda implementar programas de capacitación y talleres para mejorar las técnicas de estudio de los estudiantes, lo que a su vez podría potenciar su rendimiento académico y desarrollo cognitivo.es_PE
dc.description.abstractThe general objective of this research was to “determine the relationship between study habits and meaningful learning in 2nd year high school students” at the I.E. N°11093 El Milagro, Olmos, during the year 2023, to achieve this objective, a cross-sectional non- experimental correlational methodology was used. The sample was made up of 15 students enrolled in the 2nd grade of secondary school at said institution, and data collection was carried out using a questionnaire designed to measure the variables of study habits and significant learning on a Likert scale. The main results, positive correlations were found between the dimensions of study habits “way of study, task resolution, exam preparation and way of listening to class” and significant learning, with relationship indices of 0.712, 0.695, 0.685. and 0.685 respectively, all with a significance level of 0.000, which is less than 0.05. The general conclusion of this study is that there is a significant and positive relationship between study habits and meaningful learning in the students evaluated. This implies that improving study habits can contribute substantially to the development of deeper and more meaningful learning. Based on these findings, it is recommended to implement training programs and workshops to improve students' study techniques, which in turn could enhance their academic performance and cognitive development.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectForma de Estudioes_PE
dc.subjectPreparación de Exámeneses_PE
dc.subjectResolución de Tareases_PE
dc.subjectForma de Escuchar la Clasees_PE
dc.subjectAprendizaje Significativoes_PE
dc.subjectHábitos de Estudioses_PE
dc.subjectWay of studyinges_PE
dc.subjectExam Preparationes_PE
dc.subjectTask Resolutiones_PE
dc.subjectWay of listening to classes_PE
dc.subjectMeaningful Learninges_PE
dc.subjectStudy Habitses_PE
dc.titleHábitos de estudios y el aprendizaje significativo en estudiantes de 2° de secundaria de la I.E. N°11093 El Milagro, Olmos,2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Especialidad de Ciencias Históricos Sociales y Filosofíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, Especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni41717519
renati.advisor.dni16655814
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7122-5915es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199256es_PE
renati.jurorVasquez Crisanto, Carlos Uliseses_PE
renati.jurorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
renati.jurorAlfaro Barrantes, Migueles_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe