Mostrar el registro sencillo del ítem
Hábitos de estudios y el aprendizaje significativo en estudiantes de 2° de secundaria de la I.E. N°11093 El Milagro, Olmos,2023.
dc.contributor.advisor | Rios Rodriguez, Martha | es_PE |
dc.contributor.author | Alarcón Mestanza, Maire de María | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-21T21:24:57Z | |
dc.date.available | 2025-02-21T21:24:57Z | |
dc.date.issued | 2025-01-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14105 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de esta investigación fue “determinar la relación entre los hábitos de estudios y el aprendizaje significativo en estudiantes” de 2° de secundaria de la I.E. N°11093 El Milagro, Olmos, durante el año 2023, para alcanzar este objetivo, se empleó una metodología correlacional no experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 15 estudiantes matriculados en el 2° grado de secundaria de dicha institución, y la recopilación de información se llevó a cabo utilizando un cuestionario elaborado para evaluar las variables relacionadas con los hábitos de estudios y el aprendizaje significativo, empleando una escala de tipo Likert. Los principales resultados, se encontraron correlaciones positivas entre las dimensiones de los hábitos de estudios “forma de estudio, resolución de tareas, preparación de exámenes y forma de escuchar la clase” y el aprendizaje significativo, con índices de relación de 0,712, 0,695, 0,685 y 0,685 respectivamente, todos con un nivel de significancia de 0,000, lo cual es inferior a 0,05. La conclusión general de este estudio es que existe una relación significativa y positiva entre los hábitos de estudios y el aprendizaje significativo en los estudiantes evaluados. Esto implica que la mejora en los hábitos de estudios puede contribuir de manera sustancial al desarrollo de un aprendizaje más profundo y significativo. En base a estos hallazgos, se recomienda implementar programas de capacitación y talleres para mejorar las técnicas de estudio de los estudiantes, lo que a su vez podría potenciar su rendimiento académico y desarrollo cognitivo. | es_PE |
dc.description.abstract | The general objective of this research was to “determine the relationship between study habits and meaningful learning in 2nd year high school students” at the I.E. N°11093 El Milagro, Olmos, during the year 2023, to achieve this objective, a cross-sectional non- experimental correlational methodology was used. The sample was made up of 15 students enrolled in the 2nd grade of secondary school at said institution, and data collection was carried out using a questionnaire designed to measure the variables of study habits and significant learning on a Likert scale. The main results, positive correlations were found between the dimensions of study habits “way of study, task resolution, exam preparation and way of listening to class” and significant learning, with relationship indices of 0.712, 0.695, 0.685. and 0.685 respectively, all with a significance level of 0.000, which is less than 0.05. The general conclusion of this study is that there is a significant and positive relationship between study habits and meaningful learning in the students evaluated. This implies that improving study habits can contribute substantially to the development of deeper and more meaningful learning. Based on these findings, it is recommended to implement training programs and workshops to improve students' study techniques, which in turn could enhance their academic performance and cognitive development. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Forma de Estudio | es_PE |
dc.subject | Preparación de Exámenes | es_PE |
dc.subject | Resolución de Tareas | es_PE |
dc.subject | Forma de Escuchar la Clase | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje Significativo | es_PE |
dc.subject | Hábitos de Estudios | es_PE |
dc.subject | Way of studying | es_PE |
dc.subject | Exam Preparation | es_PE |
dc.subject | Task Resolution | es_PE |
dc.subject | Way of listening to class | es_PE |
dc.subject | Meaningful Learning | es_PE |
dc.subject | Study Habits | es_PE |
dc.title | Hábitos de estudios y el aprendizaje significativo en estudiantes de 2° de secundaria de la I.E. N°11093 El Milagro, Olmos,2023. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Especialidad de Ciencias Históricos Sociales y Filosofía | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, Especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 41717519 | |
renati.advisor.dni | 16655814 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199256 | es_PE |
renati.juror | Vasquez Crisanto, Carlos Ulises | es_PE |
renati.juror | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
renati.juror | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [713]