Programa de intervención psicopedagógica para mejorar las habilidades metacognitivas en 6° de primaria de la I.E. 15023, Morropón, 2023
Fecha
2024-10-04Autor
Delgado Carrasco, Belinda Darileni
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue proponer un programa de intervención
psicopedagógica para mejorar las habilidades metacognitivas en estudiantes de sexto grado de primaria en la Institución Educativa 15023, ubicada en Morropón, durante el año 2023. Se utilizó una metodología de naturaleza básica, cuantitativa y descriptivo-propositiva. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 70 estudiantes de sexto grado de primaria para evaluar sus habilidades metacognitivas, cuyos datos fueron analizados mediante métodos estadísticos descriptivos. Los resultados revelaron una necesidad significativa de mejora en las habilidades metacognitivas, especialmente en la formulación de preguntas de investigación, razonamiento crítico, investigación independiente, y pensamiento creativo. Basándose en estos hallazgos, se propuso un programa de intervención psicopedagógica diseñado para abordar estas áreas de mejora. The objective of this research was to propose a psychopedagogical intervention
program to improve metacognitive skills in sixth grade primary school students at
Educational Institution 15023, located in Morropón, during the year 2023. A basic,
quantitative and descriptive methodology was used. -propositive. A questionnaire was
applied to a sample of 70 sixth grade primary school students to evaluate their metacognitive skills, whose data were analyzed using descriptive statistical methods. The results revealed a significant need for improvement in metacognitive skills, especially in formulating research questions, critical reasoning, independent research, and creative thinking. Based on these findings, a psychoeducational intervention program designed to address these areas of improvement was proposed.