Diseño de un programa de actividades lúdicas “Aprendo jugando” para mejorar las habilidades cognitivas de concentración y atención en estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. N° 80393, Puente Mayta, Chepén.
Fecha
2024-11-26Autor
Chuquitucto Aguilar, Carmen Rosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación tiene por finalidad conocer ¿Cuáles son las
estrategias que deben considerarse para diseñar un programa de actividades lúdicas
“¿Aprendo Jugando”, en el desarrollo de las Habilidades cognitivas de concentración y
atención, en el área de comunicación, en los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la I.E. No 80393 de Puente Mayta - Chepén? Teniendo como objetivo general:
Diseñar el programa de actividades lúdicas “Aprendo Jugando”, basado en la pedagogía
operatoria de Jean Piaget y Enriquecimiento instrumental de Reuven Feuerstein, para
mejorar el déficit de las habilidades cognitivas de concentración y atención en el área de
comunicación en los estudiantes del segundo año del nivel primario de la I.E. No 80393 de Puente Mayta – Chepén, 2016. Contando con diseño de investigación denominado
descriptivo – analítico con propuesta, el mismo que se tuvo presente considerando, La
población del actual estudio de investigación estará estructurada por las 2 secciones “A” y “B” del segundo año del nivel Primaria, matriculados en el año 2016. El total de la
población fue de 30 educandos, entre varones y mujeres, de la Institución Educativa No
80393de Puente Mayta - Chepén Además, se consideró como Hipótesis que: El diseño y aplica un programa de actividades lúdicas “Aprendo Jugando”, basado en la teoría del enriquecimiento instrumental de Reuven Feuerstein y pedagogía operatoria de Jean Piaget, logrará desarrollar las habilidades cognitivas de concentración y atención en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la I.E. No 80393 de Puente Mayta - Chepén. The purpose of this research work is to know which are the strategies that should be
considered to design a program of ludic activities "I learn by playing", in the development
of the cognitive abilities of concentration and attention, in the area of communication, in
the students of the second grade of Primary Education of the I.E. No 80393 of Puente
Mayta - Chepén? Having as general objective: To design the program of playful activities
"I learn by playing", based on the operative pedagogy of Jean Piaget and instrumental
enrichment of Reuven Feuerstein, to improve the deficit of cognitive skills of
concentration and attention in the area of communication in the students of the second year
of the primary level of the I.E. No 80393 of Puente Mayta - Chepén, 2016. Counting with
research design denominated descriptive - analytical with proposal, the same that was kept
in mind considering, The population of the current research study will be structured by the
2 sections "A" and "B" of the second year of the Primary level, enrolled in the year 2016.
The total population was 30 students, between boys and girls, of the Educational Institution No 80393 of Puente Mayta - Chepén.
In addition, it was considered as Hypothesis that: The design and application of a program
of playful activities "I learn by playing", based on the theory of instrumental enrichment of
Reuven Feuerstein and operative pedagogy of Jean Piaget, will develop the cognitive skills of concentration and attention in the area of communication in the students of the second year of the primary level of the I.E. No 80393 of Puente Mayta - Chepén.