Actividades lúdicas para desarrollar la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años de la I.E. N°112, Huacapampa
Fecha
2025-01-23Autor
Rinza Reyes, Ana Maria
Mondragon Ruiz, Elizabeth
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tuvo como propósito conocer la influencia que tienen las
actividades lúdicas para desarrollar la comprensión lectora de los niños y niñas de 5
años de edad en la institución educativa estudiada. Por lo tanto, metodológicamente, se
adoptó un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada, además de un
diseño pre-experimental. Asimismo, 22 niños formaron parte de la muestra, a quienes se
les aplicó una lista de cotejo para evaluar esta variable en dos momentos: antes y
después de los talleres. El principal hallazgo se obtuvo a través de una prueba
estadística denominada t de Student, que mostró una significancia inferior a 0.05, lo que
confirma que existe una influencia significativa de la actividad lúdica sobre la
comprensión lectora en los estudiantes. Esto se corroboró con el hecho de que, en la
pre-prueba, el 70.7% de los niños se ubicó en un nivel de inicio, mientras que, en la
post-prueba, el 87.8% de ellos alcanzó un nivel logrado, demostrando una diferencia
relevante y representativa, ya que los talleres desarrollaron la comprensión lectora.
Finalmente, se concluyó que la actividad lúdica significativamente influyó en el
desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas de 5 años en la institución
intervenida. The purpose of this thesis was to know the influence that recreational activities
have on developing the reading comprehension of 5-year-old boys and girls in the
educational institution studied. Therefore, methodologically, a quantitative approach was
adopted, accompanied by a type of applied research, with a pre-experimental design.
Likewise, 22 children were part of the sample, to whom a checklist was applied to
evaluate this variable at two times: before and after the workshops. The main finding was
obtained through a statistical test called Student's t test, which showed a significance of
less than 0.05, confirming that there is a significant influence of recreational activities on
reading comprehension in students. This was corroborated by the fact that, in the pre-test,
70.7% of the children were at a beginning level, while, in the post-test, 87.8% of them
reached an achieved level, demonstrating a relevant and representative difference, since
the workshops developed reading comprehension. Finally, it was concluded that the
playful activity significantly influenced the development of reading comprehension of 5-
year-old boys and girls in the institution intervened.
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- Educación [612]