Mostrar el registro sencillo del ítem
Actividades lúdicas para desarrollar la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años de la I.E. N°112, Huacapampa
dc.contributor.advisor | Rios Rodriguez, Martha | es_PE |
dc.contributor.author | Rinza Reyes, Ana Maria | es_PE |
dc.contributor.author | Mondragon Ruiz, Elizabeth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-25T14:46:12Z | |
dc.date.available | 2025-02-25T14:46:12Z | |
dc.date.issued | 2025-01-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14121 | |
dc.description.abstract | La presente tesis tuvo como propósito conocer la influencia que tienen las actividades lúdicas para desarrollar la comprensión lectora de los niños y niñas de 5 años de edad en la institución educativa estudiada. Por lo tanto, metodológicamente, se adoptó un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada, además de un diseño pre-experimental. Asimismo, 22 niños formaron parte de la muestra, a quienes se les aplicó una lista de cotejo para evaluar esta variable en dos momentos: antes y después de los talleres. El principal hallazgo se obtuvo a través de una prueba estadística denominada t de Student, que mostró una significancia inferior a 0.05, lo que confirma que existe una influencia significativa de la actividad lúdica sobre la comprensión lectora en los estudiantes. Esto se corroboró con el hecho de que, en la pre-prueba, el 70.7% de los niños se ubicó en un nivel de inicio, mientras que, en la post-prueba, el 87.8% de ellos alcanzó un nivel logrado, demostrando una diferencia relevante y representativa, ya que los talleres desarrollaron la comprensión lectora. Finalmente, se concluyó que la actividad lúdica significativamente influyó en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas de 5 años en la institución intervenida. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of this thesis was to know the influence that recreational activities have on developing the reading comprehension of 5-year-old boys and girls in the educational institution studied. Therefore, methodologically, a quantitative approach was adopted, accompanied by a type of applied research, with a pre-experimental design. Likewise, 22 children were part of the sample, to whom a checklist was applied to evaluate this variable at two times: before and after the workshops. The main finding was obtained through a statistical test called Student's t test, which showed a significance of less than 0.05, confirming that there is a significant influence of recreational activities on reading comprehension in students. This was corroborated by the fact that, in the pre-test, 70.7% of the children were at a beginning level, while, in the post-test, 87.8% of them reached an achieved level, demonstrating a relevant and representative difference, since the workshops developed reading comprehension. Finally, it was concluded that the playful activity significantly influenced the development of reading comprehension of 5- year-old boys and girls in the institution intervened. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Influencia | es_PE |
dc.subject | Actividades Lúdicas | es_PE |
dc.subject | Comprensión Lectora | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.subject | Influence | es_PE |
dc.subject | Play activities | es_PE |
dc.subject | Reading Comprehension | es_PE |
dc.subject | Children | es_PE |
dc.title | Actividades lúdicas para desarrollar la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años de la I.E. N°112, Huacapampa | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 47687003 | |
renati.author.dni | 45794425 | |
renati.advisor.dni | 16655814 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [614]