Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRios Rodriguez, Marthaes_PE
dc.contributor.authorRinza Reyes, Ana Mariaes_PE
dc.contributor.authorMondragon Ruiz, Elizabethes_PE
dc.date.accessioned2025-02-25T14:46:12Z
dc.date.available2025-02-25T14:46:12Z
dc.date.issued2025-01-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14121
dc.description.abstractLa presente tesis tuvo como propósito conocer la influencia que tienen las actividades lúdicas para desarrollar la comprensión lectora de los niños y niñas de 5 años de edad en la institución educativa estudiada. Por lo tanto, metodológicamente, se adoptó un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada, además de un diseño pre-experimental. Asimismo, 22 niños formaron parte de la muestra, a quienes se les aplicó una lista de cotejo para evaluar esta variable en dos momentos: antes y después de los talleres. El principal hallazgo se obtuvo a través de una prueba estadística denominada t de Student, que mostró una significancia inferior a 0.05, lo que confirma que existe una influencia significativa de la actividad lúdica sobre la comprensión lectora en los estudiantes. Esto se corroboró con el hecho de que, en la pre-prueba, el 70.7% de los niños se ubicó en un nivel de inicio, mientras que, en la post-prueba, el 87.8% de ellos alcanzó un nivel logrado, demostrando una diferencia relevante y representativa, ya que los talleres desarrollaron la comprensión lectora. Finalmente, se concluyó que la actividad lúdica significativamente influyó en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas de 5 años en la institución intervenida.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this thesis was to know the influence that recreational activities have on developing the reading comprehension of 5-year-old boys and girls in the educational institution studied. Therefore, methodologically, a quantitative approach was adopted, accompanied by a type of applied research, with a pre-experimental design. Likewise, 22 children were part of the sample, to whom a checklist was applied to evaluate this variable at two times: before and after the workshops. The main finding was obtained through a statistical test called Student's t test, which showed a significance of less than 0.05, confirming that there is a significant influence of recreational activities on reading comprehension in students. This was corroborated by the fact that, in the pre-test, 70.7% of the children were at a beginning level, while, in the post-test, 87.8% of them reached an achieved level, demonstrating a relevant and representative difference, since the workshops developed reading comprehension. Finally, it was concluded that the playful activity significantly influenced the development of reading comprehension of 5- year-old boys and girls in the institution intervened.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectInfluenciaes_PE
dc.subjectActividades Lúdicases_PE
dc.subjectComprensión Lectoraes_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.subjectInfluencees_PE
dc.subjectPlay activitieses_PE
dc.subjectReading Comprehensiones_PE
dc.subjectChildrenes_PE
dc.titleActividades lúdicas para desarrollar la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años de la I.E. N°112, Huacapampaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni47687003
renati.author.dni45794425
renati.advisor.dni16655814
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7122-5915es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorManay Sáenz, Luis Alfonsoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe