Dramatización de títeres para fortalecer la expresión oral en niños de 5 años de la I.E 1872 “María Altamirano Castillo”-Huamachuco,2023
Fecha
2025-01-07Autor
Amador Villanueva, Marcela Diani
Villalba Julca, Juana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de los talleres de dramatización de
títeres para fortalecer la expresión oral en niños de 5 años de la I.E 1872 "María Altamirano
Castillo" en Huamachuco durante 2023. Para ello, se utilizó una metodología aplicada, con
un enfoque cuantitativo y un diseño pre-experimental. La muestra incluyó a 25 estudiantes de
5 años, quienes fueron evaluados con una ficha de observación para medir la expresión oral,
tanto en un pretest como en un postest. Se llevaron a cabo talleres de dramatización con
títeres como parte de la intervención educativa.
Los resultados principales, obtenidos mediante la prueba estadística de Wilcoxon,
mostraron un nivel de significancia inferior a 0.05 (p valor=0.00), lo que indica que los
talleres de dramatización con títeres tienen un impacto significativo en el fortalecimiento de
la expresión oral. Además, en el pretest, el 60% de los estudiantes se encontraba en el nivel
inicial de expresión oral, mientras que en el postest el 80% de los estudiantes alcanzó un
nivel avanzado, demostrando una mejora significativa. En conclusión, se determinó que esta
estrategia educativa es efectiva para mejorar las habilidades de comunicación verbal en este
grupo etario y dentro de este contexto escolar específico. The objective of this study was to evaluate the impact of puppet dramatization
workshops to strengthen oral expression in 5-year-old children of the I.E 1872 "María
Altamirano Castillo" in Huamachuco during 2023.. To do so, an applied methodology was
used, with a quantitative approach and a pre-experimental design. The sample included 25 5-
year-old students, who were evaluated with an observation sheet to measure oral expression,
both in a pretest and a posttest. Puppet dramatization workshops were carried out as part of the
educational intervention.
The main results, obtained through the Wilcoxon statistical test, showed a significance
level of less than 0.05 (p value = 0.00), indicating that puppet dramatization workshops have
a significant impact on strengthening oral expression. Furthermore, in the pretest, 60% of the
students were at the initial level of oral expression, while in the posttest 80% of the students
reached an advanced level, demonstrating a significant improvement. In conclusion, it was
determined that this educational strategy is effective in improving verbal communication
skills in this age group and within this specific school context.
Colecciones
- Educación [623]