Mostrar el registro sencillo del ítem
Dramatización de títeres para fortalecer la expresión oral en niños de 5 años de la I.E 1872 “María Altamirano Castillo”-Huamachuco,2023
dc.contributor.advisor | Rios Rodriguez, Martha | es_PE |
dc.contributor.author | Amador Villanueva, Marcela Diani | es_PE |
dc.contributor.author | Villalba Julca, Juana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-25T15:17:59Z | |
dc.date.available | 2025-02-25T15:17:59Z | |
dc.date.issued | 2025-01-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14122 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de los talleres de dramatización de títeres para fortalecer la expresión oral en niños de 5 años de la I.E 1872 "María Altamirano Castillo" en Huamachuco durante 2023. Para ello, se utilizó una metodología aplicada, con un enfoque cuantitativo y un diseño pre-experimental. La muestra incluyó a 25 estudiantes de 5 años, quienes fueron evaluados con una ficha de observación para medir la expresión oral, tanto en un pretest como en un postest. Se llevaron a cabo talleres de dramatización con títeres como parte de la intervención educativa. Los resultados principales, obtenidos mediante la prueba estadística de Wilcoxon, mostraron un nivel de significancia inferior a 0.05 (p valor=0.00), lo que indica que los talleres de dramatización con títeres tienen un impacto significativo en el fortalecimiento de la expresión oral. Además, en el pretest, el 60% de los estudiantes se encontraba en el nivel inicial de expresión oral, mientras que en el postest el 80% de los estudiantes alcanzó un nivel avanzado, demostrando una mejora significativa. En conclusión, se determinó que esta estrategia educativa es efectiva para mejorar las habilidades de comunicación verbal en este grupo etario y dentro de este contexto escolar específico. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this study was to evaluate the impact of puppet dramatization workshops to strengthen oral expression in 5-year-old children of the I.E 1872 "María Altamirano Castillo" in Huamachuco during 2023.. To do so, an applied methodology was used, with a quantitative approach and a pre-experimental design. The sample included 25 5- year-old students, who were evaluated with an observation sheet to measure oral expression, both in a pretest and a posttest. Puppet dramatization workshops were carried out as part of the educational intervention. The main results, obtained through the Wilcoxon statistical test, showed a significance level of less than 0.05 (p value = 0.00), indicating that puppet dramatization workshops have a significant impact on strengthening oral expression. Furthermore, in the pretest, 60% of the students were at the initial level of oral expression, while in the posttest 80% of the students reached an advanced level, demonstrating a significant improvement. In conclusion, it was determined that this educational strategy is effective in improving verbal communication skills in this age group and within this specific school context. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Dramatización | es_PE |
dc.subject | Títeres | es_PE |
dc.subject | Expresión Oral | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.subject | Dramatization | es_PE |
dc.subject | Puppets | es_PE |
dc.subject | Oral Expression | es_PE |
dc.subject | Children | es_PE |
dc.title | Dramatización de títeres para fortalecer la expresión oral en niños de 5 años de la I.E 1872 “María Altamirano Castillo”-Huamachuco,2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 19546730 | |
renati.author.dni | 46552556 | |
renati.advisor.dni | 16655814 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
renati.juror | Santa Cruz Mio, Julia Esther | es_PE |
renati.juror | Manayay Tafur, Elmer Milton | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]