Las actividades lúdicas en el desarrollo de la inteligencia lógico matemático en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 179 distrito Yantalo, provincia Moyobamba - San Martín.
Fecha
2024-12-17Autor
Bautista Carranza, Flor
Córdova Hernández, Ester
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El sistema educativo peruano enfrenta numerosos desafíos educativos, los
resultados de aprendizaje en la educación básica tienden a disminuir, sobre todo en
matemática. Por lo que, es necesario abordar el problema estructuralmente, desde la
educación inicial. En efecto, el propósito de la investigación fue determinar la influencia
de las actividades lúdicas en el desarrollo de las capacidades de la inteligencia lógico
matemática en niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 179 de Yantaló -
2024. Para ello, se aplicó el enfoque cuantitativo; con diseño cuasi experimental;
mediciones de pre y post test, instrumento Ficha de observación; su muestra constituida
por 15 estudiantes en el grupo experimental y 15, en el grupo control; con características
de aprendizajes homogéneos. La confiabilidad de los instrumentos se determinó con Alfa
de Cronbach y la validez se obtuvo por juicio de expertos. El procesamiento de datos y la
contrastación de la hipótesis se realizó mediante la Prueba de T para muestras pareadas.
Los resultados demostraron que las actividades lúdicas influyeron de forma significativa
en el desarrollo de la inteligencia lógico matemático. En la muestra control, el valor de
significancia (p) de 0.132 sugiere que no hubo una mejora significativa. Por el contrario,
en la muestra experimental, el valor de significancia (p) de 0.001 indicando una mejora
significativa, Concluyendo que, las actividades lúdicas influyeron de modo significativo
en las capacidades de la inteligencia lógico-matemática en niños de 05 años de la
Institución Educativa Inicial N° 179 de Yantaló, - 2024. The Peruvian education system faces numerous educational challenges, learning
outcomes in basic education tend to decrease, especially in mathematics. Thus, starting with
the very beginning of education, a structural approach to solving the issue is required. In fact,
the goal of the study was to ascertain how fun activities affected the growth of the logical-
mathematical intelligence skills of five-year-old students from Yantaló's Initial Educational
Institution No. 179 in 2024. In order to do this, a quasi-experimental design using pre- and
post-test measurements and an instrument observation sheet was used. The sample
comprised 15 students from the experimental group and 15 from the control group, all of
whom had similar learning characteristics. Expert judgment was used to determine the
validity of the instruments, and Cronbach's alpha was used to assess their reliability. The
Ttest was used for paired samples in data processing and hypothesis testing. The findings
demonstrated that engaging in enjoyable activities has a major impact on logical and
mathematical intelligence development. The significance value (p) of 0.132 in the control
sample indicates that no discernible improvement occurred. Conversely, in the experimental
group, a significant improvement was indicated by a significance value (p) of 0.001,
suggesting that engaging in playful activities had a significant impact on the
logicalmathematical intelligence capacities of five-year-old children enrolled in Yantaló's
Initial Educational Institution No. 179 by 2024.
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