Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRavines Zapatel, Carlos Edmundoes_PE
dc.contributor.authorBautista Carranza, Flores_PE
dc.contributor.authorCórdova Hernández, Esteres_PE
dc.date.accessioned2025-02-26T17:44:33Z
dc.date.available2025-02-26T17:44:33Z
dc.date.issued2024-12-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14140
dc.description.abstractEl sistema educativo peruano enfrenta numerosos desafíos educativos, los resultados de aprendizaje en la educación básica tienden a disminuir, sobre todo en matemática. Por lo que, es necesario abordar el problema estructuralmente, desde la educación inicial. En efecto, el propósito de la investigación fue determinar la influencia de las actividades lúdicas en el desarrollo de las capacidades de la inteligencia lógico matemática en niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 179 de Yantaló - 2024. Para ello, se aplicó el enfoque cuantitativo; con diseño cuasi experimental; mediciones de pre y post test, instrumento Ficha de observación; su muestra constituida por 15 estudiantes en el grupo experimental y 15, en el grupo control; con características de aprendizajes homogéneos. La confiabilidad de los instrumentos se determinó con Alfa de Cronbach y la validez se obtuvo por juicio de expertos. El procesamiento de datos y la contrastación de la hipótesis se realizó mediante la Prueba de T para muestras pareadas. Los resultados demostraron que las actividades lúdicas influyeron de forma significativa en el desarrollo de la inteligencia lógico matemático. En la muestra control, el valor de significancia (p) de 0.132 sugiere que no hubo una mejora significativa. Por el contrario, en la muestra experimental, el valor de significancia (p) de 0.001 indicando una mejora significativa, Concluyendo que, las actividades lúdicas influyeron de modo significativo en las capacidades de la inteligencia lógico-matemática en niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 179 de Yantaló, - 2024.es_PE
dc.description.abstractThe Peruvian education system faces numerous educational challenges, learning outcomes in basic education tend to decrease, especially in mathematics. Thus, starting with the very beginning of education, a structural approach to solving the issue is required. In fact, the goal of the study was to ascertain how fun activities affected the growth of the logical- mathematical intelligence skills of five-year-old students from Yantaló's Initial Educational Institution No. 179 in 2024. In order to do this, a quasi-experimental design using pre- and post-test measurements and an instrument observation sheet was used. The sample comprised 15 students from the experimental group and 15 from the control group, all of whom had similar learning characteristics. Expert judgment was used to determine the validity of the instruments, and Cronbach's alpha was used to assess their reliability. The Ttest was used for paired samples in data processing and hypothesis testing. The findings demonstrated that engaging in enjoyable activities has a major impact on logical and mathematical intelligence development. The significance value (p) of 0.132 in the control sample indicates that no discernible improvement occurred. Conversely, in the experimental group, a significant improvement was indicated by a significance value (p) of 0.001, suggesting that engaging in playful activities had a significant impact on the logicalmathematical intelligence capacities of five-year-old children enrolled in Yantaló's Initial Educational Institution No. 179 by 2024.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectActividades Lúdicases_PE
dc.subjectCapacidadeses_PE
dc.subjectInteligencia lógico matemáticaes_PE
dc.subjectPlayful activitieses_PE
dc.subjectAbilitieses_PE
dc.subjectLogical-mathematical intelligence.es_PE
dc.titleLas actividades lúdicas en el desarrollo de la inteligencia lógico matemático en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 179 distrito Yantalo, provincia Moyobamba - San Martín.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni47699433
renati.author.dni42694416
renati.advisor.dni16477959
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2555-6246es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorPuicon Cruzalegui, Gloria Betzabetes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe