Mostrar el registro sencillo del ítem
Las actividades lúdicas en el desarrollo de la inteligencia lógico matemático en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 179 distrito Yantalo, provincia Moyobamba - San Martín.
dc.contributor.advisor | Ravines Zapatel, Carlos Edmundo | es_PE |
dc.contributor.author | Bautista Carranza, Flor | es_PE |
dc.contributor.author | Córdova Hernández, Ester | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-26T17:44:33Z | |
dc.date.available | 2025-02-26T17:44:33Z | |
dc.date.issued | 2024-12-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14140 | |
dc.description.abstract | El sistema educativo peruano enfrenta numerosos desafíos educativos, los resultados de aprendizaje en la educación básica tienden a disminuir, sobre todo en matemática. Por lo que, es necesario abordar el problema estructuralmente, desde la educación inicial. En efecto, el propósito de la investigación fue determinar la influencia de las actividades lúdicas en el desarrollo de las capacidades de la inteligencia lógico matemática en niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 179 de Yantaló - 2024. Para ello, se aplicó el enfoque cuantitativo; con diseño cuasi experimental; mediciones de pre y post test, instrumento Ficha de observación; su muestra constituida por 15 estudiantes en el grupo experimental y 15, en el grupo control; con características de aprendizajes homogéneos. La confiabilidad de los instrumentos se determinó con Alfa de Cronbach y la validez se obtuvo por juicio de expertos. El procesamiento de datos y la contrastación de la hipótesis se realizó mediante la Prueba de T para muestras pareadas. Los resultados demostraron que las actividades lúdicas influyeron de forma significativa en el desarrollo de la inteligencia lógico matemático. En la muestra control, el valor de significancia (p) de 0.132 sugiere que no hubo una mejora significativa. Por el contrario, en la muestra experimental, el valor de significancia (p) de 0.001 indicando una mejora significativa, Concluyendo que, las actividades lúdicas influyeron de modo significativo en las capacidades de la inteligencia lógico-matemática en niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 179 de Yantaló, - 2024. | es_PE |
dc.description.abstract | The Peruvian education system faces numerous educational challenges, learning outcomes in basic education tend to decrease, especially in mathematics. Thus, starting with the very beginning of education, a structural approach to solving the issue is required. In fact, the goal of the study was to ascertain how fun activities affected the growth of the logical- mathematical intelligence skills of five-year-old students from Yantaló's Initial Educational Institution No. 179 in 2024. In order to do this, a quasi-experimental design using pre- and post-test measurements and an instrument observation sheet was used. The sample comprised 15 students from the experimental group and 15 from the control group, all of whom had similar learning characteristics. Expert judgment was used to determine the validity of the instruments, and Cronbach's alpha was used to assess their reliability. The Ttest was used for paired samples in data processing and hypothesis testing. The findings demonstrated that engaging in enjoyable activities has a major impact on logical and mathematical intelligence development. The significance value (p) of 0.132 in the control sample indicates that no discernible improvement occurred. Conversely, in the experimental group, a significant improvement was indicated by a significance value (p) of 0.001, suggesting that engaging in playful activities had a significant impact on the logicalmathematical intelligence capacities of five-year-old children enrolled in Yantaló's Initial Educational Institution No. 179 by 2024. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Actividades Lúdicas | es_PE |
dc.subject | Capacidades | es_PE |
dc.subject | Inteligencia lógico matemática | es_PE |
dc.subject | Playful activities | es_PE |
dc.subject | Abilities | es_PE |
dc.subject | Logical-mathematical intelligence. | es_PE |
dc.title | Las actividades lúdicas en el desarrollo de la inteligencia lógico matemático en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 179 distrito Yantalo, provincia Moyobamba - San Martín. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 47699433 | |
renati.author.dni | 42694416 | |
renati.advisor.dni | 16477959 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2555-6246 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Puicon Cruzalegui, Gloria Betzabet | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [614]