Programa de cálculo y resolución de problemas para estudiantes de nivel secundario, I.E. “Luis Felipe de las Casas Grieve”- Ferreñafe
Fecha
2024-08-23Autor
Flores Torres, Patricia del Socorro
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la provincia de Ferreñafe, la Institución Educativa "Luis Felipe de las Casas
Grieve" ha evidenciado importantes dificultades entre los estudiantes de segundo grado de secundaria en el área de las matemáticas, específicamente en cálculo y resolución de
problemas. Estas dificultades se evidenciaron en la aplicación de conceptos numéricos
básicos como el valor posicional, las operaciones aritméticas y la relación entre números.
Además, se notó una falta de dominio en los algoritmos y procedimientos de cálculo
esenciales, como la suma, resta, multiplicación y división. Los estudiantes también mostraron dificultades para aplicar estrategias efectivas de resolución de problemas, como identificar información relevante, seleccionar la operación adecuada e implementar un plan de solución.
La terminología matemática resultó confusa para algunos, lo que obstaculizó su comprensión de enunciados de problemas e interpretación de instrucciones. Igualmente, se evidenciaron imprecisiones en los cálculos debido a la falta de atención a los detalles o a una práctica insuficiente en la verificación de respuestas. La ansiedad relacionada con las matemáticas impactó la habilidad de los estudiantes para afrontar desafíos y resolver problemas con confianza. Además, algunos alumnos experimentaron dificultades al aplicar conocimientos matemáticos a situaciones nuevas o más complejas. Ante este panorama, se propuso como objetivo desarrollar un programa destinado a fortalecer las habilidades de cálculo y resolución de problemas matemáticos. Estas estrategias que se propusieron están relacionadas a la comprensión de textos,trabajo colaborativo a través de trabajos en equipos, analogías, representaciones gráficas etc. Para evaluar el programa, se recurrió al juicio de expertos, quienes concordaron en que la propuesta es viable y aplicable para los estudiantes. In the province of Ferreñafe, the "Luis Felipe de las Casas Grieve" Educational Institution has evidenced significant difficulties among second grade students in the area of
mathematics, specifically in calculus and problem solving. These difficulties were evidenced in the application of basic numerical concepts such as place value, arithmetic operations and the relationship between numbers. In addition, a lack of mastery was noted in essential calculation algorithms and procedures, such as addition, subtraction, multiplication and division. Students also showed difficulties in applying effective problem-solving strategies, such as identifying relevant information, selecting the appropriate operation, and implementing a solution plan.
The mathematical terminology was confusing for some, which hindered their understanding of problem statements and interpretation of instructions. Inaccuracies in
calculations were also evident due to lack of attention to detail or insufficient practice in
checking answers. Math-related anxiety impacted students' ability to face challenges and
solve problems with confidence. In addition, some students experienced difficulties in
applying mathematical knowledge to new or more complex situations. Given this scenario, it was proposed as an objective to develop a program aimed at strengthening computational and mathematical problem solving skills. These proposed strategies are related to text comprehension, collaborative work through teamwork, analogies, graphical representations, etc. In order to evaluate the program, we resorted to the judgment of experts, who agreed that the proposal is viable and applicable for the students.