Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE
dc.contributor.authorFlores Torres, Patricia del Socorroes_PE
dc.date.accessioned2025-02-27T13:20:10Z
dc.date.available2025-02-27T13:20:10Z
dc.date.issued2024-08-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14144
dc.description.abstractEn la provincia de Ferreñafe, la Institución Educativa "Luis Felipe de las Casas Grieve" ha evidenciado importantes dificultades entre los estudiantes de segundo grado de secundaria en el área de las matemáticas, específicamente en cálculo y resolución de problemas. Estas dificultades se evidenciaron en la aplicación de conceptos numéricos básicos como el valor posicional, las operaciones aritméticas y la relación entre números. Además, se notó una falta de dominio en los algoritmos y procedimientos de cálculo esenciales, como la suma, resta, multiplicación y división. Los estudiantes también mostraron dificultades para aplicar estrategias efectivas de resolución de problemas, como identificar información relevante, seleccionar la operación adecuada e implementar un plan de solución. La terminología matemática resultó confusa para algunos, lo que obstaculizó su comprensión de enunciados de problemas e interpretación de instrucciones. Igualmente, se evidenciaron imprecisiones en los cálculos debido a la falta de atención a los detalles o a una práctica insuficiente en la verificación de respuestas. La ansiedad relacionada con las matemáticas impactó la habilidad de los estudiantes para afrontar desafíos y resolver problemas con confianza. Además, algunos alumnos experimentaron dificultades al aplicar conocimientos matemáticos a situaciones nuevas o más complejas. Ante este panorama, se propuso como objetivo desarrollar un programa destinado a fortalecer las habilidades de cálculo y resolución de problemas matemáticos. Estas estrategias que se propusieron están relacionadas a la comprensión de textos,trabajo colaborativo a través de trabajos en equipos, analogías, representaciones gráficas etc. Para evaluar el programa, se recurrió al juicio de expertos, quienes concordaron en que la propuesta es viable y aplicable para los estudiantes.es_PE
dc.description.abstractIn the province of Ferreñafe, the "Luis Felipe de las Casas Grieve" Educational Institution has evidenced significant difficulties among second grade students in the area of mathematics, specifically in calculus and problem solving. These difficulties were evidenced in the application of basic numerical concepts such as place value, arithmetic operations and the relationship between numbers. In addition, a lack of mastery was noted in essential calculation algorithms and procedures, such as addition, subtraction, multiplication and division. Students also showed difficulties in applying effective problem-solving strategies, such as identifying relevant information, selecting the appropriate operation, and implementing a solution plan. The mathematical terminology was confusing for some, which hindered their understanding of problem statements and interpretation of instructions. Inaccuracies in calculations were also evident due to lack of attention to detail or insufficient practice in checking answers. Math-related anxiety impacted students' ability to face challenges and solve problems with confidence. In addition, some students experienced difficulties in applying mathematical knowledge to new or more complex situations. Given this scenario, it was proposed as an objective to develop a program aimed at strengthening computational and mathematical problem solving skills. These proposed strategies are related to text comprehension, collaborative work through teamwork, analogies, graphical representations, etc. In order to evaluate the program, we resorted to the judgment of experts, who agreed that the proposal is viable and applicable for the students.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.subjectDidáctica de las matemáticaes_PE
dc.subjectOperaciones aritméticases_PE
dc.subjectProblem solvinges_PE
dc.titlePrograma de cálculo y resolución de problemas para estudiantes de nivel secundario, I.E. “Luis Felipe de las Casas Grieve”- Ferreñafees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni16791058
renati.advisor.dni16668778
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7912-8570es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline199197es_PE
renati.jurorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
renati.jurorTello Flores, Raquel Yovanaes_PE
renati.jurorFenco Periche, Beldades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe