La habilidad motora gruesa en los niños de IE. No1244 el Huabo del distrito de Namballe
Fecha
2024-11-05Autor
Santos Montoya, Delis Madaleidy
García Ramirez, Tanni Ibelisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general establecer el nivel de habilidad motora gruesa en los estudiantes de IE. No1244 el Huabo, del distrito de Namballe - San Ignacio, considerando aspectos específicos como el equilibrio, la potencia, el sentido rítmico y cinestesia, la lateralidad y la coordinación, utilizando un enfoque cuantitativo y herramientas estandarizadas como el Test de Desarrollo Motor Grueso (TGMD-2), la investigación reveló que el 59% de los estudiantes presentan un nivel medio de habilidad motora, mientras que el 41% muestra un alto nivel, significativamente, no se encontraron estudiantes con un nivel bajo de habilidad motora. Estos resultados indican que la mayoría de los alumnos demuestran un rendimiento promedio en habilidades motoras, con un porcentaje notable exhibiendo destrezas superiores, el estudio enfatiza la importancia de continuar promoviendo el desarrollo de habilidades motoras en el contexto educativo, considerando los factores ambientales, culturales y socioeconómicos específicos de la región. Esta investigación proporciona información valiosa para el diseño e implementación de intervenciones educativas y políticas públicas que fomentan el desarrollo integral de los niños en áreas rurales del Perú, contribuyendo así al conocimiento sobre el desarrollo motor en estos contextos particulares. The general objective of this research was to establish the level of gross motor skills in the students of IE. No1244 el Huabo, in the district of Namballe - San Ignacio,
considering specific aspects such as balance, power, rhythmic and kinesthetic sense,
laterality and coordination, using a quantitative approach and standardized instruments
such as the Test of Gross Motor Development (TGMD-2), the research revealed that
59% of the students present a medium level of motor skills, while 41% show a high
level, significantly, no student was found with a low level of motor skills. These results
indicate that the majority of students demonstrate an average performance in motor
skills, with a notable percentage exhibiting superior skills, the study emphasizes the
importance of continuing to promote the development of motor skills in the educational
context, considering the specific environmental, cultural and socioeconomic factors of
the region. This research provides valuable information for the design and
implementation of educational interventions and public policies that promote the
integral development of children in rural areas of Peru, thus contributing to the
knowledge about motor development in these particular contexts.
Colecciones
- Educación [611]