Percepción docente de los estilos de liderazgo del director de una institución educativa de Cajamarca.
Resumen
La educación en la actualidad, se encuentra frente a una revolución tecnológica que
ofrece diversas formas de adquirir conocimientos y aprendizajes sin tener que asistir al
salón de clases; en tal sentido, la educación básica debe dejar de ser transmisora de
información y concentrarse en desarrollar competencias. “La escuela del siglo XXI debe
enseñarnos a pensar, amar y actuar. Esa debería ser su prioridad y no el aprendizaje” (De
Zubiría, p. 49). El autor manifiesta que el trabajo en la escuela debe garantizar el
desarrollo del pensamiento, el afecto y la acción. Pero el que garantiza que se realice o
no lo planteado es el director y su capacidad gerencial, poniendo énfasis en un liderazgo
adecuado. La búsqueda de la calidad educativa implica un efectivo y continuo cambio;
por tal razón, se hace necesario el accionar de verdaderos líderes que actúen como agentes
de cambio en las instituciones, señala Mejía (2015). En este sentido, son los directivos
pieza clave para el buen funcionamiento y organización de las instituciones educativas,
ellos orientan el cambio organizacional mediante el ejercicio de su liderazgo; para ello,
deben considerar a sus colaboradores como necesarios e indispensables en la
transformación, de tal manera que logren el desarrollo de la identidad y hagan suyas la
misión y visión de la institución. Diversas investigaciones internacionales y nacionales
abordan como tema esencial, los retos que enfrenta la educación en el siglo XXI y muchas
de ellas otorgan gran relevancia al rol del gerente educativo fundamentando estilos de
liderazgo adecuado al accionar de las entidades educativas. Por consiguiente, el presente
trabajo de investigación analiza teóricamente los diversos estilos de liderazgo y describe
el liderazgo predominante, según la percepción de los docentes, del directivo de una
institución educativa pública de un Centro Poblado de Cajamarca. Education today is facing a technological revolution that offers various ways to acquire
knowledge and learning without having to attend the classroom; In this sense, basic education
must stop being a transmitter of information and focus on developing skills. “The school of
the 21st century must teach us to think, love and act. That should be your priority and not
learning” (De Zubiría, p. 49). The author states that work at school must guarantee the
development of thought, affection and action. But what guarantees whether what is proposed
is carried out or not is the director and his managerial capacity, placing emphasis on adequate
leadership. The search for educational quality implies effective and continuous change; For
this reason, the actions of true leaders who act as agents of change in institutions are
necessary, says Mejía (2015). In this sense, managers are key to the proper functioning and
organization of educational institutions; they guide organizational change through the
exercise of their leadership; To do this, they must consider their collaborators as necessary
and indispensable in the transformation, in such a way that they achieve the development of
identity and make the mission and vision of the institution their own. Various international
and national investigations address, as an essential topic, the challenges facing education in
the 21st century and many of them give great relevance to the role of the educational manager,
supporting appropriate leadership styles in the actions of educational entities. Therefore, the
present research work theoretically analyzes the various leadership styles and describes the
predominant leadership, according to the teachers' perception, of the director of a public
educational institution in a Populated Center in Cajamarca.
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