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dc.contributor.advisorMorillo Valle, Daria Nellyes_PE
dc.contributor.authorCotrina Ramos, Jose Lenines_PE
dc.date.accessioned2025-03-03T15:30:39Z
dc.date.available2025-03-03T15:30:39Z
dc.date.issued2025-02-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14164
dc.description.abstractLa educación en la actualidad, se encuentra frente a una revolución tecnológica que ofrece diversas formas de adquirir conocimientos y aprendizajes sin tener que asistir al salón de clases; en tal sentido, la educación básica debe dejar de ser transmisora de información y concentrarse en desarrollar competencias. “La escuela del siglo XXI debe enseñarnos a pensar, amar y actuar. Esa debería ser su prioridad y no el aprendizaje” (De Zubiría, p. 49). El autor manifiesta que el trabajo en la escuela debe garantizar el desarrollo del pensamiento, el afecto y la acción. Pero el que garantiza que se realice o no lo planteado es el director y su capacidad gerencial, poniendo énfasis en un liderazgo adecuado. La búsqueda de la calidad educativa implica un efectivo y continuo cambio; por tal razón, se hace necesario el accionar de verdaderos líderes que actúen como agentes de cambio en las instituciones, señala Mejía (2015). En este sentido, son los directivos pieza clave para el buen funcionamiento y organización de las instituciones educativas, ellos orientan el cambio organizacional mediante el ejercicio de su liderazgo; para ello, deben considerar a sus colaboradores como necesarios e indispensables en la transformación, de tal manera que logren el desarrollo de la identidad y hagan suyas la misión y visión de la institución. Diversas investigaciones internacionales y nacionales abordan como tema esencial, los retos que enfrenta la educación en el siglo XXI y muchas de ellas otorgan gran relevancia al rol del gerente educativo fundamentando estilos de liderazgo adecuado al accionar de las entidades educativas. Por consiguiente, el presente trabajo de investigación analiza teóricamente los diversos estilos de liderazgo y describe el liderazgo predominante, según la percepción de los docentes, del directivo de una institución educativa pública de un Centro Poblado de Cajamarca.es_PE
dc.description.abstractEducation today is facing a technological revolution that offers various ways to acquire knowledge and learning without having to attend the classroom; In this sense, basic education must stop being a transmitter of information and focus on developing skills. “The school of the 21st century must teach us to think, love and act. That should be your priority and not learning” (De Zubiría, p. 49). The author states that work at school must guarantee the development of thought, affection and action. But what guarantees whether what is proposed is carried out or not is the director and his managerial capacity, placing emphasis on adequate leadership. The search for educational quality implies effective and continuous change; For this reason, the actions of true leaders who act as agents of change in institutions are necessary, says Mejía (2015). In this sense, managers are key to the proper functioning and organization of educational institutions; they guide organizational change through the exercise of their leadership; To do this, they must consider their collaborators as necessary and indispensable in the transformation, in such a way that they achieve the development of identity and make the mission and vision of the institution their own. Various international and national investigations address, as an essential topic, the challenges facing education in the 21st century and many of them give great relevance to the role of the educational manager, supporting appropriate leadership styles in the actions of educational entities. Therefore, the present research work theoretically analyzes the various leadership styles and describes the predominant leadership, according to the teachers' perception, of the director of a public educational institution in a Populated Center in Cajamarca.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectLiderazgoes_PE
dc.subjectLíderes_PE
dc.subjectEstilos de liderazgoes_PE
dc.subjectLeadershipes_PE
dc.subjectLeaderes_PE
dc.subjectLeadership styleses_PE
dc.titlePercepción docente de los estilos de liderazgo del director de una institución educativa de Cajamarca.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, Especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, Especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni47439323
renati.advisor.dni16540785
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6931-9974es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199256es_PE
renati.jurorAlfaro Barrantes, Migueles_PE
renati.jurorCastillo Seminario, Lucinda Esperanzaes_PE
renati.jurorGranados Barreto, Juan Carloses_PE


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