Estrategia tutorial para la prevención del bullying en estudiantes de la Institución Educativa Proyecto Integral Chavarría – Los olivos – Lima
Resumen
La tesis “Estrategia tutorial para la prevención del Bullying en estudiantes de la
institución educativa Proyecto Integral Chavarría – Los olivos - Lima” tuvo el objetivo
de proponer una estrategia tutorial sustentada en la inteligencia emocional para prevenir
el Bullying en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria en la Institución
Educativa Proyecto Integral Chavarría. La metodología de esta investigación se basa en
un diseño mixto que combina elementos cuantitativos y cualitativos A una muestra de
105 estudiantes del 4to. año de secundaria se aplicaron la Escala de Bullying de Benites
y Castillo, en relación al índice de Bullying escolar, se encontró que la mayoría de los
estudiantes se ubicaban en los niveles alto (57.1%) y muy alto (39.0%). Como resultado
se diseñó una estrategia tutorial sustentada en la inteligencia emocional para prevenir el
Bullying en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria en la Institución
Educativa Proyecto Integral Chavarría. Estos hallazgos proporcionan una base sólida para
abordar la problemática del Bullying y promover un entorno educativo más inclusivo y
respetuoso, previniendo el Bullying a partir de una implementación consecutiva y
monitoreada de la propuesta diseñada. The thesis Strategy for the Prevention of Bullying in Students of the 4th. Degree of the
Educational Institution Proyecto Integral Chavarría, Los Olivos had the objective of
proposing a tutorial strategy based on emotional intelligence to prevent bullying in fourth
grade students of secondary education at the Educational Institution Proyecto Integral
Chavarría. The methodology of this research is based on a mixed design that combines
quantitative and descriptive elements. To a sample of 105 students of the 4th. year of high
school the iEQ-i:YV was applied. Benites and Castillo Bullying Scale. Regarding the
emotional intelligence variable, it was observed In relation to the school bullying index,
it was found that most of the students were located at the high (57.1%) and very high
(39.0%) levels. As a result, a tutorial strategy based on emotional intelligence was
designed to prevent bullying in fourth grade students of secondary education at the
Chavarría Integral Project Educational Institution. These findings provide a solid
foundation to address the issue of school bullying and promote a more inclusive and
respectful educational environment. However, it is important to note that the
implementation and evaluation of the tutorial strategy will require continuous follow-up
and monitoring to ensure its long-term effectiveness.