Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia tutorial para la prevención del bullying en estudiantes de la Institución Educativa Proyecto Integral Chavarría – Los olivos – Lima
dc.contributor.advisor | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
dc.contributor.author | Vasquez Carmona, Fabiola | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-07T14:52:13Z | |
dc.date.available | 2025-03-07T14:52:13Z | |
dc.date.issued | 2024-12-04 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14205 | |
dc.description.abstract | La tesis “Estrategia tutorial para la prevención del Bullying en estudiantes de la institución educativa Proyecto Integral Chavarría – Los olivos - Lima” tuvo el objetivo de proponer una estrategia tutorial sustentada en la inteligencia emocional para prevenir el Bullying en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria en la Institución Educativa Proyecto Integral Chavarría. La metodología de esta investigación se basa en un diseño mixto que combina elementos cuantitativos y cualitativos A una muestra de 105 estudiantes del 4to. año de secundaria se aplicaron la Escala de Bullying de Benites y Castillo, en relación al índice de Bullying escolar, se encontró que la mayoría de los estudiantes se ubicaban en los niveles alto (57.1%) y muy alto (39.0%). Como resultado se diseñó una estrategia tutorial sustentada en la inteligencia emocional para prevenir el Bullying en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria en la Institución Educativa Proyecto Integral Chavarría. Estos hallazgos proporcionan una base sólida para abordar la problemática del Bullying y promover un entorno educativo más inclusivo y respetuoso, previniendo el Bullying a partir de una implementación consecutiva y monitoreada de la propuesta diseñada. | es_PE |
dc.description.abstract | The thesis Strategy for the Prevention of Bullying in Students of the 4th. Degree of the Educational Institution Proyecto Integral Chavarría, Los Olivos had the objective of proposing a tutorial strategy based on emotional intelligence to prevent bullying in fourth grade students of secondary education at the Educational Institution Proyecto Integral Chavarría. The methodology of this research is based on a mixed design that combines quantitative and descriptive elements. To a sample of 105 students of the 4th. year of high school the iEQ-i:YV was applied. Benites and Castillo Bullying Scale. Regarding the emotional intelligence variable, it was observed In relation to the school bullying index, it was found that most of the students were located at the high (57.1%) and very high (39.0%) levels. As a result, a tutorial strategy based on emotional intelligence was designed to prevent bullying in fourth grade students of secondary education at the Chavarría Integral Project Educational Institution. These findings provide a solid foundation to address the issue of school bullying and promote a more inclusive and respectful educational environment. However, it is important to note that the implementation and evaluation of the tutorial strategy will require continuous follow-up and monitoring to ensure its long-term effectiveness. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Inteligencia Emocional | es_PE |
dc.subject | Bullying Escolar | es_PE |
dc.subject | Violencia Escolar | es_PE |
dc.subject | Agresividad Escolar | es_PE |
dc.subject | Emotional intelligence | es_PE |
dc.subject | School bullying | es_PE |
dc.subject | School Violence | es_PE |
dc.subject | School Aggression | es_PE |
dc.title | Estrategia tutorial para la prevención del bullying en estudiantes de la Institución Educativa Proyecto Integral Chavarría – Los olivos – Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 44577533 | |
renati.advisor.dni | 17539240 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4885-6575 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elías, Yvonne de Fátima | es_PE |