Estrategias didácticas activas para mejorar los logros de aprendizaje en la resolución de problemas aritméticos en el área de matemática en los alumnos del primer grado de educación secundaria de la I.E “Horacio Zevallos Games” distrito de Campanilla - provincia Mariscal Cáceres - departamento San Martin; 2017
Resumen
La investigación se parte por la problemática de la resolución de los problemas
aritméticos a partir de las estrategias de enseñanza actuales, particularmente en la
solución de problemas aritméticos, donde no se promueve el razonamiento, el análisis,
la interpretación del problema y aspectos que se complementan con la
descontextualización del problema matemático, para lo cual se plantea el diseño de
estrategias didácticas que promueve el razonamiento y mejora el aprendizaje en los
estudiantes. En este sentido el propósito de la investigación es plantear estrategias
didácticas sustentadas en las teorías de Polya y Schoenfeld. El tipo de investigación es
descriptiva, no experimental y propositiva, y la población muestral es de 39
estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I. E. “Horacio Zevallos
Games”. El logro de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos el 49%
alcanzaron el nivel bajo, el 33% regular y el 18% el nivel de bueno, el diseño de la
propuesta de estrategias didáctica activas se basó en el método de Polya, la validación
de la propuesta por juicio de expertos alcanzó un coeficiente de 0.768 cuyo índice fue alto.