Programa de juegos cooperativos para desarrollar la empatía en los niños de 5 años del nivel Inicial – Chiclayo – 2021
Resumen
Un desarrollo integral en la formación de las personas desde edades tempranas es muy
importante ayudando a sentar unas bases sólidas para una sociedad màs humana, màs
empática. Teniendo como base lo antes mencionado se realizó un trabajo de investigación con
el objetivo de proponer un programa de juegos cooperativos para desarrollar la empatía en los
niños y niñas de 5 años. La investigación es de enfoque cuantitativo, por su tipo de fin es una
investigación humanística y el tipo de investigación propositiva. Tuvo una muestra de 25
niños y niñas, se aplicó una guía de observación de 13 ítems que estadísticamente evidenció
empatía baja en un 76% y empatía media en un 12% de la muestra seleccionada, lo que sirvió
como base para elaborar y tener como resultado el programa de juegos cooperativos “Juntos es
màs divertido”, para desarrollar la empatía. En conclusión, se presenta una propuesta de
programa confiable para poder ser desarrollada con niños y niñas de 5 años, teniendo en
cuenta las características propias de su edad, materiales de fàcil acceso, actividades lúdicas
desarrolladas en equipo con situaciones que permiten evidenciar acciones empáticas,
actividades extensivas para realizar en familia, de esta manera desarrollar y fortalecer la
empatía en los niños y niñas del nivel inicial. The comprehensive development in the training of people from an early age is very important
because it lays solid foundations for a more humane and empathetic society. Following this
premise, a research work was carried out with the objective of proposing a cooperative game
program to develop empathy in 5 year old boys and girls. The research has a quantitative
approach. According to its type of purpose, it is a Humanistic research, and the type of
research is propositional. It had a sample of 25 boys and girls, a 13 item observation guide was
applied that statistically showed low empathy in 76% and medium empathy in 12% of the
selected sample, which served as a basis to develop and have as a result the cooperative game
program “Together is more fun”, to develop empathy. In conclusion, a reliable program
proposal is presented to be developed with 5 year old boys and girls, taking into account the
characteristics of their age, easily accessible materials, playful team activities with situations
that allow empathetic actions to be demonstrated and extensive activities to do as a family, in
order to develop and strengthen empathy in children at the initial level.
Colecciones
- Educación [623]