Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de juegos cooperativos para desarrollar la empatía en los niños de 5 años del nivel Inicial – Chiclayo – 2021
dc.contributor.advisor | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
dc.contributor.author | Monzon Santos, Neysi Victoria | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-10T16:27:43Z | |
dc.date.available | 2025-03-10T16:27:43Z | |
dc.date.issued | 2025-01-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14225 | |
dc.description.abstract | Un desarrollo integral en la formación de las personas desde edades tempranas es muy importante ayudando a sentar unas bases sólidas para una sociedad màs humana, màs empática. Teniendo como base lo antes mencionado se realizó un trabajo de investigación con el objetivo de proponer un programa de juegos cooperativos para desarrollar la empatía en los niños y niñas de 5 años. La investigación es de enfoque cuantitativo, por su tipo de fin es una investigación humanística y el tipo de investigación propositiva. Tuvo una muestra de 25 niños y niñas, se aplicó una guía de observación de 13 ítems que estadísticamente evidenció empatía baja en un 76% y empatía media en un 12% de la muestra seleccionada, lo que sirvió como base para elaborar y tener como resultado el programa de juegos cooperativos “Juntos es màs divertido”, para desarrollar la empatía. En conclusión, se presenta una propuesta de programa confiable para poder ser desarrollada con niños y niñas de 5 años, teniendo en cuenta las características propias de su edad, materiales de fàcil acceso, actividades lúdicas desarrolladas en equipo con situaciones que permiten evidenciar acciones empáticas, actividades extensivas para realizar en familia, de esta manera desarrollar y fortalecer la empatía en los niños y niñas del nivel inicial. | es_PE |
dc.description.abstract | The comprehensive development in the training of people from an early age is very important because it lays solid foundations for a more humane and empathetic society. Following this premise, a research work was carried out with the objective of proposing a cooperative game program to develop empathy in 5 year old boys and girls. The research has a quantitative approach. According to its type of purpose, it is a Humanistic research, and the type of research is propositional. It had a sample of 25 boys and girls, a 13 item observation guide was applied that statistically showed low empathy in 76% and medium empathy in 12% of the selected sample, which served as a basis to develop and have as a result the cooperative game program “Together is more fun”, to develop empathy. In conclusion, a reliable program proposal is presented to be developed with 5 year old boys and girls, taking into account the characteristics of their age, easily accessible materials, playful team activities with situations that allow empathetic actions to be demonstrated and extensive activities to do as a family, in order to develop and strengthen empathy in children at the initial level. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Socialización escolar | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.title | Programa de juegos cooperativos para desarrollar la empatía en los niños de 5 años del nivel Inicial – Chiclayo – 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 75853023 | |
renati.advisor.dni | 16689491 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000- 0001-8232-7813 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]