Nivel de conocimiento de identidad cultural en docentes de nivel inicial del distrito de Inkawasi
Fecha
2025-01-29Autor
García Carlos, Arnaldo
Tenorio Sánchez, Carmen Lidia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la investigación involucra determinar el nivel de conocimiento de
la identidad cultural en docentes de nivel inicial del Distrito de Inkawasi. Este estudio se
enmarca en una metodología de naturaleza cuantitativa, lo que implica un enfoque
sistemático para la recolección y análisis de datos a través del uso de herramientas
estadísticas e informáticas con el fin de cuantificar la problemática en cuestión. El aporte
metodológico considera ser el cuantitativo, de tipo básica, nivel descriptivo y diseño no
experimental. Para la recopilación de datos, se administró un cuestionario a un grupo de
10 docentes, quienes fueron seleccionados siguiendo criterios de inclusión y exclusión
previamente definidos. Los aportes infirieron que el 40% de los docentes posee un nivel
medio de conocimiento sobre la variable de análisis, mientras que el 60% restante exhibe
un nivel alto en este aspecto. En última instancia, se puede afirmar que el conocimiento
de la identidad cultural en los docentes no solo enriquece el proceso educativo, sino que
también contribuye a la creación de un entorno inclusivo y respetuoso que prepara a los
estudiantes para desenvolverse en sociedades culturalmente diversas. The purpose of the research involves determining the level of knowledge of
cultural identity in teachers at the initial level of the Inkawasi District. This study is
framed in a quantitative methodology, which implies a systematic approach to the
collection and analysis of data through the use of statistical and computer tools in order
to quantify the problem in question. The methodological contribution is considered to be
quantitative, basic, descriptive level and non-experimental design. For data collection, a
questionnaire was administered to a group of 10 teachers, who were selected following
previously defined inclusion and exclusion criteria. The contributions inferred that 40%
of teachers have a medium level of knowledge about the variable of analysis, while the
remaining 60% exhibit a high level in this aspect. Ultimately, it can be stated that
knowledge of cultural identity in teachers not only enriches the educational process, but
also contributes to the creation of an inclusive and respectful environment that prepares
students to function in culturally diverse societies.
Colecciones
- Educación [623]