Los juegos simbólicos para mejorar la autonomía en los niños de 4 años de la I.E. N° 16482, José Carlos Mariátegui, Vergel, La Coipa, San Ignacio, 2021
Resumen
Se presenta el informe de investigación que trata el problema ¿Cómo Los juegos
simbólicos mejora la autonomía en los niños de 4 años de la I.E. N° 16482, José Carlos
Mariátegui, Vergel, La Coipa, San Ignacio?, donde se reconoce la importancia de las
expresiones voluntarias para fomentar la autonomía, como la forma de actuar de sí mismo de
participar y asumir las implicancias de las propias acciones. El estudio consideró la hipótesis
si se propone el taller de juegos simbólicos para trabajarse en el proceso educativo, entonces
el niño si mejora su capacidad autónoma.
En su naturaleza investigativa se cataloga como estudio de alcance descriptivo aliado
con una propuesta de mejora educativa. Se recogió información de 20 niños de cuatro años
de edad, mediante una ficha de observación y el tratamiento de los datos recogidos es
cuantitativa fundamentalmente de la técnica de frecuencia y porcentaje, pero también tiene
tratamiento cualitativo en la medida de interpretar los resultados, a ello se sumaron los
métodos propios de la investigación como es el caso del inductivo, deductivo y el analítico,
el sintético y el histórico lógico, estructura teórica conceptual que permitieron arribar a la
conclusión principal.
La autonomía de los niños de 4 años de la I.E. N° 16482, José Carlos Mariátegui, el
Vergel, se presenta en un nivel bajo equivalente al 35%, en un nivel medio se presentan 40%
y 25% están en un nivel alto. A partir de estos resultados se puede decir que los procesos
educativos tomen en cuenta la mejora de las dimensiones sociafectiva, cognitiva y
comunicativa. The research report that deals with the problem is presented: How the symbolic games
workshop improves autonomy in 4-year-old children of the I.E. N° 16482, José Carlos
Mariategui, Vergel, La Coipa, San Ignacio?, where the importance of voluntary expressions
to promote autonomy is recognized, as the way of acting of oneself to participate and assume
the implications of one's own actions. The study considered the hypothesis that the symbolic
games workshop is proposed to work in the educational process, so the child does improve
his autonomous capacity.
In its investigative nature, it is classified as a study of descriptive scope allied with a
proposal for educational improvement. Information was collected from 20 four-year-old
children, through an observation sheet and the treatment of the collected data is
fundamentally quantitative using the frequency and percentage technique, but it also has a
qualitative treatment to the extent of interpreting the results, to this end. the research methods
were added, such as the inductive, deductive and analytical, synthetic and historical logical,
conceptual theoretical structure that allowed us to reach the main conclusion.
The autonomy of the 4-year-old children of the I.E. N° 16482, José Carlos Mariategui,
El Vergel, is presented at a low level equivalent to 35%, at a medium level 40% are presented
and 25% are at a high level. Based on these results, it can be said that the educational
processes take into account the improvement of the socio-affective, cognitive and
communicative dimensions.
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- Educación [623]