Mostrar el registro sencillo del ítem
Los juegos simbólicos para mejorar la autonomía en los niños de 4 años de la I.E. N° 16482, José Carlos Mariátegui, Vergel, La Coipa, San Ignacio, 2021
dc.contributor.advisor | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
dc.contributor.author | Garcia Adriano, Rosa Mery | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-11T14:16:56Z | |
dc.date.available | 2025-03-11T14:16:56Z | |
dc.date.issued | 2024-03-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14242 | |
dc.description.abstract | Se presenta el informe de investigación que trata el problema ¿Cómo Los juegos simbólicos mejora la autonomía en los niños de 4 años de la I.E. N° 16482, José Carlos Mariátegui, Vergel, La Coipa, San Ignacio?, donde se reconoce la importancia de las expresiones voluntarias para fomentar la autonomía, como la forma de actuar de sí mismo de participar y asumir las implicancias de las propias acciones. El estudio consideró la hipótesis si se propone el taller de juegos simbólicos para trabajarse en el proceso educativo, entonces el niño si mejora su capacidad autónoma. En su naturaleza investigativa se cataloga como estudio de alcance descriptivo aliado con una propuesta de mejora educativa. Se recogió información de 20 niños de cuatro años de edad, mediante una ficha de observación y el tratamiento de los datos recogidos es cuantitativa fundamentalmente de la técnica de frecuencia y porcentaje, pero también tiene tratamiento cualitativo en la medida de interpretar los resultados, a ello se sumaron los métodos propios de la investigación como es el caso del inductivo, deductivo y el analítico, el sintético y el histórico lógico, estructura teórica conceptual que permitieron arribar a la conclusión principal. La autonomía de los niños de 4 años de la I.E. N° 16482, José Carlos Mariátegui, el Vergel, se presenta en un nivel bajo equivalente al 35%, en un nivel medio se presentan 40% y 25% están en un nivel alto. A partir de estos resultados se puede decir que los procesos educativos tomen en cuenta la mejora de las dimensiones sociafectiva, cognitiva y comunicativa. | es_PE |
dc.description.abstract | The research report that deals with the problem is presented: How the symbolic games workshop improves autonomy in 4-year-old children of the I.E. N° 16482, José Carlos Mariategui, Vergel, La Coipa, San Ignacio?, where the importance of voluntary expressions to promote autonomy is recognized, as the way of acting of oneself to participate and assume the implications of one's own actions. The study considered the hypothesis that the symbolic games workshop is proposed to work in the educational process, so the child does improve his autonomous capacity. In its investigative nature, it is classified as a study of descriptive scope allied with a proposal for educational improvement. Information was collected from 20 four-year-old children, through an observation sheet and the treatment of the collected data is fundamentally quantitative using the frequency and percentage technique, but it also has a qualitative treatment to the extent of interpreting the results, to this end. the research methods were added, such as the inductive, deductive and analytical, synthetic and historical logical, conceptual theoretical structure that allowed us to reach the main conclusion. The autonomy of the 4-year-old children of the I.E. N° 16482, José Carlos Mariategui, El Vergel, is presented at a low level equivalent to 35%, at a medium level 40% are presented and 25% are at a high level. Based on these results, it can be said that the educational processes take into account the improvement of the socio-affective, cognitive and communicative dimensions. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Taller de juegos | es_PE |
dc.subject | Autonomía en los niños | es_PE |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_PE |
dc.title | Los juegos simbólicos para mejorar la autonomía en los niños de 4 años de la I.E. N° 16482, José Carlos Mariátegui, Vergel, La Coipa, San Ignacio, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 44012373 | |
renati.advisor.dni | 16524459 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1569-1321 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Cruz Mio, Julia Esther | es_PE |
renati.juror | Tello Flores, Raquel Yovana | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]